LIBROS PUBLICADOS

  • AVENTURA EN UNA ALDEA FANTASMA (formato kindle) Serie: Amigos Aventureros.
  • UN ENIGMA SINIESTRO (formato kindle) Serie: Amigos Aventureros.
  • EL MISTERIO DEL CAPITÁN "TRUENO" (formato kindle) Serie: Amigos Aventureros.
  • EL MISTERIO DEL SÍMBOLO "AL" (formato kindle)
  • DESTINO MISTERIOSO (formato kindle)
  • UN CASO RETORCIDO (formato kindle) Novela policíaca.
  • EL ENIGMA DE LA ROSA NEGRA (Ed. Bruño) Serie: Aventureros en Acción)
  • LA SOMBRA DE UNA DUDA (Ed. del Azar)
  • EN AQUELLA PARED NORTE (Ed. Barrabés)
  • EL SECRETO DEL CASERÓN ABANDONADO (Ed. Bruño) Serie:Aventureros en acción 1 Disponible en catalá (EL SECRET DEL CASALOT ABANDONAT)
  • EL MISTERIO DE LOS CACHORROS DESAPARECIDOS (Ed. Bruño) Serie: Aventureros en acción 2
  • MIEDO Y MISTERIO EN LOS PIRINEOS (Ed. Bruño) Serie: Aventureros en acción 3
  • UN DESCUBRIMIENTO DIABÓLICO (Ed. Bruño) Serie: Aventureros en acción 4
  • MISTERIOS DESDE EL PARAPENTE (Ed. Bruño) Serie: Aventureros en acción 5

jueves, 25 de octubre de 2007

LA CARA OCULTA DE JESÚS

LA CARA OCULTA DE JESÚS
Subtítulo: Los mitos egipcios y María Magdalena, su origen esenio y el enigma de Rénnes-le-Château.
MARIANO FERNÁNDEZ URRESTI
Editorial: Nowtilus
Género: Investigación
Colección: Investigación abierta
Edición: Septiembre 2007
ISBN 13: 978-84-9763-403-8
Páginas: 297

ARGUMENTO:
No hay duda alguna de que el personaje de Jesús de Nazareth marcó un antes y un después en la historia de la humanidad, sin embargo es muy poco lo que sabemos de él... ¿Existió históricamente o fue una creación? ¿Tuvo origen esenio? ¿Murió en la cruz?
El autor pone al descubierto algunas cuestiones para que el lector interesado investigue. Da pincelazos sobre hechos, teorías, investigaciones, leyendas, escritos...
Se señalan algunas semejanzas entre los dioses egipcios Isis, Osiris y Horus y la enigmática concepción de Jesús, ambas historias tienen puntos comunes. Otro dato a tener en cuenta es el posible origen esenio del Nazareno o sus viajes al desierto en los que, probablemente, llegó a Egipto. Sólo cuatro evangelios fueron dados por buenos rechazando como apócrifos los demás pero, en el mejor de los casos, no se escribieron hasta cuarenta años después de los hechos que narran y sólo explican unos pocos años de la vida Jesús... ¿Qué hizo el resto?
Los manuscritos de Qumrán constituyen otra parte destacada del libro, así como “El equipo internacional” que fue el primero que se ocupó de los análisis y traducciones de esos rollos.
Pero la parte más extensa y desarrollada de la obra transcurre entre los enigmas des Rénnes-le-Château, la curiosa vida del cura Saunière, su enriquecimiento desmesurado y su poder ¿Qué encontró realmente? Se especula desde el tesoro del Templo de Salomón hasta una supuesta tumba de Jesús.

OPINIÓN:
Me ha parecido un libro muy interesante. El autor se sitúa en un aparte y permite que el lector saque sus propias conclusiones. Hay abundante documentación visual y bibliográfica que sirve de referencia para el que quiera investigar más tenga puntos de partida diversos.
Algunas observaciones, como la personalidad de Pablo de Tarso o el desastre de los manuscritos del mar Muerto, muchos desaparecidos y otros manipulados, constituyen un interesante aporte. Y, sin duda, la extensa y elaborada historia de Rénnes-le-Château, los enclaves judíos en la zona y el enigma de François Bérenguer Saunière ponen el punto y final a una obra que en modo alguno dejará indiferente al lector.

Pilar López Bernués

sábado, 20 de octubre de 2007

UNA HISTORIA DEL 11-M QUE NO VA A GUSTAR A NADIE

UNA HISTORIA REAL DEL 11-M QUE NO VA A GUSTAR A NADIE
MANUEL MARLASCA y LUIS RENDUELES
Editorial: Temas de Hoy, S.A.
Género: Artículo / Investigación
Edición: Octubre 2007 (primera)
ISBN: 978-84-8460-651-2
Páginas: 337 (346 con índice onomástico)

ARGUMENTO:
Hablar de argumento cuando el tema a tratar es un hecho real, el mayor golpe terrorista cometido en Europa por Al-Qaeda y justamente en España, resulta muy difícil. Mucho está dicho, visto, oído y las imágenes del horror han quedado grabadas en millones de retinas. Pero cómo se llegó al 11-M y se fraguó el atentado es el punto de partida que han tomado los autores para desarrollar un estudio objetivo, minucioso, amplio y que abarca desde los propios terroristas a las más altas esferas del poder de la nación y cuerpos especiales de policía y guardia civil.
La vida de los presuntos implicados, su día a día, sus contactos y la conversión de algunos en extremistas se va perfilando en una lectura amena y fácil.
Los muchos errores cometidos por las Fuerzas de Seguridad antes de los hechos, unas veces por no considerar importantes determinados indicios, otras por desinterés y desidia y alguna más por envidias y rencillas entre distintos organismos y grupos de seguridad, se nos muestra como el caldo de cultivo perfecto para que un grupo de desalmados llegaran a hacer lo que hicieron.
La labor policial, que resultó inútil para impedir el golpe, logró sin embargo obtener resultados en pocas horas, y su carrera fue más rápida que la de los políticos, empeñados en apuntar a ETA en vista a las elecciones del día 14, porque si la masacre la hubieran cometido los etarras el PP no habría perdido, tal vez, esas elecciones.
El tema de la conspiración, alentado por el PP y alguna emisora episcopal, entre otros grupos, se desmonta paso a paso en un amplio y concienzudo trabajo de análisis.
El libro incluye unos anexos a los que titula “El testamento de los asesinos”. Uno de los más impactantes es el que hace referencia al material recuperado en los ordenadores de los terroristas que se inmolaron el 3 de abril en un piso de Leganés al ser descubiertos.

OPINIÓN:Es un libro francamente interesante por su objetividad y rigor. Es imposible dejar de preguntarse qué hacían campeando libremente por España, después del 11-S, conocidos terroristas de Al-Qaeda, pero también resulta penoso ver lo fácil que les resultó conseguir y transportar explosivos. Nadie vio señales de alarma, nadie tuvo en cuenta indicios reveladores y testimonios importantísimos en ese periodo que comprende el 11 de septiembre de 2001 al 11 de marzo de 2004.
Las manipulaciones políticas de cara a las elecciones son otro plato fuerte, como lo es la rapidez de acción de los cuerpos policiales para dar con los culpables en tiempo record.
Es interesante ver la transformación de algunos sujetos, cómo lentamente pero de manera inexorable avanzan hacia el fanatismo religioso y viven para matar. Pero lo que me ha dejado francamente mal ha sido la lectura de dos casos en concreto: Dos mujeres españolas que se enamoraron de sendos terroristas, adoptaron el velo y se convirtieron al islam. Porque si en un primer momento, quizá, no sabían quien era su cónyuge, sí lo supieron tras el 11-M, y una de ellas en concreto decía “sentirse traicionada por su país” porque ni las cartas dirigidas al presidente del gobierno ni al Rey obtuvieron respuesta para localizar a su marido, presumiblemente preso en Guantánamo. Eso sí: ¡Ni una sola palabra de repulsa a los hechos o condolencias a los españoles ¿?
Creo que el libro es interesantísimo por el rigor y objetividad con que se ha escrito y los muchos aspectos que detalla. Quizá por ello, por el abanico de personas implicadas de una forma o de otra, el título lo resume muy bien: “Una historia del 11-M que no va a gustar a nadie” A mí, sin embargo, me ha gustado un montón y lo recomiendo sin género de duda.

Pilar López Bernués.

LA CIENCIA DE HACERSE RICO

LA CIENCIA DE HACERSE RICO
WALLACE D. WATTLES
Editorial: Nowtilus
Traducción: Traductores en la Red.
Género: Autoayuda
Colección: En Progreso
Edición: Septiembre 2007 (primera)
ISBN: 978-84-9763-311-6
Páginas: 125

ARGUMENTO:
La obra explica los principios universales que dirigen el Universo, esas leyes infalibles aunque no estén escritas, pero tan previsibles como que una manzana lanzada desde una azotea será atraída por la gravedad.
El libro parte de la idea de que TODOS tenemos derecho a ser felices y vivir en la abundancia, que hay suficiente para todos y cada uno de nosotros sin necesidad de que lo pierda otro. Remarca una y otra vez que es importante ser feliz, que no es pecado poseer riquezas y vivir rodeado de lujo, que el Cosmos posee una fuente inagotable de energía que se va transformando una y otra vez y que hay más que suficiente. Se recalca la importancia de pedir pero nunca de sustraer. Esa energía inmensa permite que la riqueza llegue sin necesidad de que alguien la pierda.
El principio básico consiste en transmitir los deseos a la sustancia inmaterial, que es la que lo impregna todo, pero hay que hacerlo de manera armoniosa, no exenta de gratitud y con fe absoluta. Hay un material pensante, del que están hechas todas las cosas, y que en su estado original se extiende y ocupa los intersticios en el Universo. Al emitir un pensamiento sobre esa sustancia, el pensamiento comienza a adquirir forma. El hombre, por tanto, puede gravar un deseo en esa energía cósmica pero siempre siendo creativo, no competitivo, porque la sustancia universal es creativa. Conseguir una completa armonía con esa fuente inagotable es el fin que persigue esta obra y va mostrando capítulo a capítulo cómo hacerlo para lograr lo que se proponga, en este caso ser rico.

OPINIÓN:
Es un libro extraordinario. Todo lo que se explica en él es de una lógica aplastante. Hace hincapié en el derecho de cada uno de nosotros de ser feliz y vivir en la abundancia y destierra los dogmas arraigados y recalcados durante siglos que instan al sacrificio, la pobreza o el sufrimiento.
Se afirma una y otra vez que la fuente de recursos es inagotable y suficiente para todos, que nunca hay que competir para quitarle a otro lo que tiene pero sí pedirlo para uno mismo, porque uno mismo tiene derecho a ser feliz y disfrutar de la riqueza.
Es un libro sorprendente y muy positivo. Ensalza los valores espirituales sin apartarlos de los materiales e insiste en que un hombre feliz tiene mucho más que aportar que otro que no lo es, por tanto, poseer riquezas no es un pecado sino un derecho.
Lo recomiendo sin duda alguna, no sólo por el contenido y las claves que se enseñan sino también por la seriedad, serenidad y espiritualidad que emanan de él.

La autora Rhonda Byrne se inspiró en este libro para escribir su best-seller “El secreto”, y se inspiró por el giro radical que dio su vida.

Pilar López Bernués

EL SECRETO

EL SECRETO
RHONDA BYRNE
Editorial: Urano
Título original: The secret
Traducción: Alicia Sánchez Millet
Edición: 2007
Género: Difusión / Autoayuda
ISBN: 978-84-7953-644-2
Páginas: 206

ARGUMENTO:
En la remota antigüedad “el secreto” era conocido, más “saber es poder” y el saber ha quedado durante siglos custodiado por logias, iniciados, eclesiásticos...
Pero ese secreto es muy simple, basta con aceptar que todo el Universo es energía, una fuente inagotable, que hay suficiente para todos, que el pensamiento es el principio que crea todas las cosas y que cada ser humano es una especie de imán que atrae aquello en lo que se concentra. De la misma manera que la ley de la gravedad actúa sobre todos los objetos, grandes o pequeños, ese “imán” no es más que una ley física que hace exactamente lo mismo.
El libro recalca una y otra vez que TODO es posible, explica como conseguirlo y pone muchísimos ejemplos de personas que utilizan ese método día a día y de los resultados que ya han experimentado.
Se tocan temas como la riqueza, el amor, la felicidad, el cuerpo perfecto o las enfermedades entre otros muchos, y se aportan soluciones y métodos para caminar hacia una vida completamente feliz y abundante. Se dismitifica el valor del sacrificio como tal o de la pobreza, para recalcar la importancia de la felicidad de uno mismo como base para hacer felices a los demás; y se habla del amor como la vibración de más alto nivel.
Entre los personajes históricos que conocieron “el secreto” se nombra a Platón, Galileo, Buda, Beethoven, Edison, Carnegie y Einstein, entre otros.

OPINIÓN:
Es un libro fascinante. Ya en las primeras páginas es facilísimo identificarse con ese principio del que habla la autora porque la mayoría de nosotros cometemos el mismo error... ¿Qué ocurre cuándo tenemos problemas? Lo más habitual es darle vueltas y vueltas a lo mismo, angustiarse más, ver la vida negra. Si pensamos que nuestro ser es un imán y que nuestros pensamientos son poderosísimos hemos de ser muy cautos con ellos, centrarnos en los positivos, nunca en los negativos. Ese poder de afinidad cósmica ya lo mencionó Einstein. Todo es vibración, todo está conectado y todo responde a la ley de la atracción. Un pensamiento positivo atrae energía positiva y uno negativo energía negativa.
El libro me ha gustado mucho. No es dogmático en ningún sentido, es sólo la exposición de una “realidad” que la Física cuántica empieza a aceptar. Hay un refrán que dice: “El dinero atrae al dinero”. Básicamente, se refiere al mismo principio.
Creo que “El secreto” es una obra que, como mínimo, hará pensar al lector y replantearse algunas cuestiones por lo lógicas que son. Lo recomiendo sin género de duda.

Pilar López Bernués

domingo, 14 de octubre de 2007

¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?

¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?
M.D. SPENCER JONSON
Título original: Who moved my cheese? (1998)
Editorial: Ediciones Urano, S.A.
Edición: Año 2000 (40 edición)
Traducción: José M. Pomares
Género: Cuento (Autoayuda)
ISBN:978-84-95787-09-5
Páginas: 106

ARGUMENTO:
Fisgón y Escurridizo son dos ratones, Hem y Haw dos liliputienses, y los cuatro se convierten en protagonistas de un encantador cuento porque los cuatro persiguen un objetivo común: Encontrar queso, es decir, alimento, y para ello han de recorrer un intrincado laberinto. El olfato de Fisgón resulta clave, también las habilidades de Escurridizo para correr y sortear peligros. Los liliputienses, sin embargo, saben que su inteligencia es superior a la de los ratones y confían en ella. Al principio todos se pierden, dan con pasadizos sin salida o con otros que no llevan a parte alguna, pero finalmente encuentran un enorme almacén de queso, se sienten felices, se relajan, hasta aparcan sus bambas de correr porque piensan que jamás volverán al laberinto, pero... ¡Un día el queso se acaba!

OPINIÓN:
La 40ª edición de este libro la encuentro más que justificada. Se trata de un bonito cuento, para todos los públicos y que se lee de un tirón. La parte central de la historia, además, es muy corta, ya que el final es una especie de conversación para comentarla.
En definitiva, muestra cuatro aspectos fundamentales del ser humano personificados por los personajes. Y es fácil sentirse identificado con uno o varios protagonistas. Bajo ese aspecto de cuento, divertido y ameno, el autor se ha propuesto hacer reflexionar, y lo consigue con un libro que se lee en media hora y hace reír. Básicamente, se plantea la vida en general, el trabajo, la pareja, los amigos y un lago etc. como “ese queso” conseguido al que uno se amolda, y en ese conformismo se descuida. Cuando las cosas cambian, hay quien lo ha previsto, hay quien no lo ha hecho pero confía en su olfato, otro acuciado por el hambre busca soluciones y uno más, negándose a aceptar la realidad, sigue en el almacén de quesos esperando un milagro.
Recomendaría este libro a todos los lectores pero especialmente a los más jóvenes por lo mucho que aporta en muy pocas y divertidas líneas.

Pilar López Bernués

martes, 9 de octubre de 2007

ASESINATO EN EL SPA

ASESINATO EN EL SPA
IDOIA BILBAO
Editorial: Temas de hoy, S.A.
Primera edición: mayo 2007 (la leída)
Género: Novela.
ISBN: 978-84-8460-645-1
Páginas: 284.

ARGUMENTO:
Eva Zárraga es una mujer de 36 años, profundamente preocupada por su apariencia física y poco segura de sí misma tras la ruptura con el amor de su vida. Fotógrafa de profesión y asalariada del que fue su novio, siente que la vida se le escapa de las manos; se ve mayor, con arrugas, poco agraciada y profundamente desdichada.

Una amiga, casada con un hombre que tiene más dinero del que puede contar, coincide con Eva en Madrid durante unos días, y lo primero que hacen las dos es acudir a un Centro comercial de lujo, dónde la primera se mueve como pez en el agua. Después de las millonarias compras, ambas acuden a la exclusiva sala de masajes, sauna y belleza. Allí se topan con una conocida de Danielle (la amiga de Eva), una mujer mayor y propietaria de una revista inglesa de moda. Danielle, por todos los medios, intenta que Eva trabe amistad con la dama en vistas a un futuro trabajo como fotógrafa en un lugar que la lanzaría a la fama.

A partir de aquí, ocurre un crimen al que se suceden otros. Siguiendo la pista, Eva viaja a Londres con un periodista de su trabajo que, a la vuelta, ha de ser hospitalizado. Sola, y persiguiendo con cabezonería lo que cree es una investigación, convence a Danielle para que la acompañe a Egipto tras los pasos de los acaudalados dueños y jefes de la revista inglesa, que tienen previsto abrir una sede en El Cairo tras un viaje por el Nilo y que, presuntamente, llevan entre ellos a un asesino.

Un crimen tras otro se van sucediendo hasta la resolución de la historia.

OPINIÓN:
Esta novela es una hilarante parodia de la sociedad consumista y de la superficialidad. Muestra la belleza y el sufrimiento del amor auténtico mientras la intriga de una investigación se da la mano con el humor más retorcido.
El glamour, el dinero a raudales, los “problemas” de una arruga o la cantidad de veces que hay que cambiarse de ropa para estar “chic”, están expuestos de forma real y, a la vez, chistosa. Con el añadido de un amor roto, algunos crímenes y un montón de sospechosos a bordo de un barco de lujo, la intriga y el interés están servidos.
Es una divertidísima historia ideal para pasar un rato muy especial. Sorprende la madre de la protagonista, su forma de actuar y decidir. Todo está exagerado, como en una inmensa caricatura, y la risa queda asegurada mientras el lector trata de investigar, se sorprende continuamente y hasta “vive” mal de amores.

S.O.S. EN EL NARANJO DE BULNES

S.O.S. EN EL NARANJO DE BULNES
CÉSAR PÉREZ DE TUDELA
Editorial: Juventud
Edición: 1971
Género: Montaña-Historia real.
Páginas: 173

ARGUMENTO:
El Naranjo de Bulnes es, para los montañeros, una montaña especial y emblemática. El Picu, como se le denomina, llamó poderosamente la atención de los alpinistas hasta que sus rutas más complicadas para llegar a la cumbre se fueron ganando. La cara Oeste, la más difíicil, la consiguieron abrir con éxito los legendarios Rabadá y Navarro, que perecerían después en la Norte del Eiger. A finales de 1969, no obstante, todavía no se había logrado escalar en invierno esa temible cara Oeste y dos montañeros: Gervasio Lastra y José Luis Arrabal, dedicaron las Navidades a su proyecto...
El libro hace un recorrido histórico sobre los ascensos a esa cima, las tragedias y los rescates (algunos protagonizados por el autor) pero el punto central de la obra es el escalofriante diario de Gervasio Lastra cuando él y su compañero quedaron atrapados a pocos metros de la cumbre sin lograr subir ni bajar. El tiempo cambió de repente, nevó de forma intensa y Arrabal empezó a sentir los primeros síntomas de congelación. En una repisa diminuta, los dos montañeros sobrevivieron varios días sin víveres y con temperaturas bajo cero. Lastra pasó ese tiempo sentado sobre el hielo y Arrabal (que iba empeorando a causa de la congelación) estirado y envuelto en sacos. El diario de la ascensión y, especialmente, de esas horas suspendidos del abismo es estremecedor, como lo son los intentos de muchos escaladores experimentados tratando de ganar la cima por la vertiente Sur para llegar hasta sus compañeros y rescatarlos. César Pérez de Tudela fue uno de los que protagonizaron ese rescate y nos relata de primera mano todo cuánto sucedió, sintió y experimentó.
El libro se complementa con algunos artículos aparecidos en la prensa nacional a partir de aquel macro rescate y las réplicas del autor a muchos de esos escritos.
OPINIÓN:
César Pérez de Tudela es un apasionado de la montaña y transmite ese sentimiento en cualquier libro o entrevista. Esta obra, en concreto, va acercando al lector a las muchas historias que ese impulso aventurero llevaron a algunos a conquistar el Naranjo, abrir nuevas rutas y escalar ¡por fin! la complicada cara Oeste. Cuando Lastra y Arrabal lo intentaron en invierno quedaron atrapados y el diario de esos días es francamente apasionante, como lo es el complicado rescate y hasta la evacuación en helicóptero de José Luis Arrabal, que salió con vida pero murió poco después.
El libro es extraordinario e incluye abundante material fotográfico y algunos dibujos del autor. La prosa apasionada, directa y visceral pero siempre poética de Pérez de Tudela, convierten en ameno un relato histórico que cautivará a los montañeros pero también, sin duda alguna, a quienes prefieren ver la aventura de lejos. La “realidad supera a la ficción”. Y esta aventura real podría considerarse extraordinaria y fascinante si fuera una novela.
La recomiendo para todo aquel que disfrute con los relatos de aventuras ¡qué duda cabe!
Pilar López Bernués

PIEDRAS SAGRADAS

PIEDRAS SAGRADAS
JUAN IGNACIO CUESTA
Editorial: Nowtilus
Colección: Historia Incógnita
Edición: 2007 (Tercera edición)
Género: Historia
ISBN: 978-84-9763-405-2
Páginas: 316

ARGUMENTO:
El libro comienza con el experimento de Miller, que recreó en un laboratorio las condiciones químicas de cómo era la Tierra en sus orígenes y cómo se creó la vida, y sigue con las teorías del Biólogo español Juan Oró (profesor de la Universidad de Houston) en el sentido de que la vida tiene origen extraterrestre y “vino en la cola de los cometas”.

A partir de aquí, el autor escribe un libro histórico empezando por los primeros humanos y hasta nuestros días. Nos muestra lugares prehistóricos elegidos por los antiguos para vivir o comunicarse con sus deidades, nos habla de ritos y cultos en todos los continentes, de la simbología de algunos dioses muy especiales, como Jano, de cómo unas culturas adoptaron ídolos de otras etc.

Poco a poco, vamos encontrando lugares especiales de todas las épocas, marcados por su situación física y/o porque han sido utilizados durante siglos como lugares de oración, culto o, en definitiva, comunicación con otras realidades.

El autor concede gran importancia a las piedras, bien por su ubicación en determinados enclaves especiales, o bien por la carga energética que han acumulado durante siglos al ser usadas en santuarios, templos y lugares de culto.

A vista de pájaro, el lector se encuentra en las Pirámides, en templos Mayas, en Stonehenge, el Potala... Hay también referencias a diversas catedrales, monasterios, ermitas y hasta cuevas poseedoras de energías especiales.

OPINIÓN:
En mi opinión, este libro es fundamentalmente un libro de Historia, ya que la parte más extensa hace referencia a todo tipo de ritos, creencias y culturas que se han ido sucediendo desde los orígenes de la humanidad hasta nuestros días. En ese sentido, el lector se lleva una sorpresa porque el título de la obra parece referirse únicamente a determinados enclaves.

En cuánto a los lugares de “poder”, permite echar un vistazo a “vista de pájaro” Imagino que reunir en una obra tantas referencias no da para extenderse mucho, pero algunas descripciones me han parecido demasiado sintéticas. Sin embargo, el libro es una buena guía de enclaves para que los interesados se documenten más a fondo. La parte más elaborada en este sentido es la que describe algunos sitios de poder ubicados en España, algunos muy poco conocidos.
Me ha parecido un buen libro y está repleto de material fotográfico, muy interesante como referencia y un buen repaso a la Historia.

Pilar López Bernués

LOS 7 BORGIA

LOS 7 BORGIA
ANA MARTOS RUBIO

Editorial: Ediciones Nowtilus, S.L.
Colección: Historia Incógnita
1ª edición: Septiembre 2006
Género: Investigación histórica.
ISBN: 84-9763-313-X
Páginas: 394


ARGUMENTO:
En 1378 nació un personaje que haría historia: Alonso de Borja. Su nacimiento coincidió con el Cisma de Occidente y su intervención ante el Papa (o anti papa) Clemente VIII, elegido por su antecesor el Papa Luna, y atrincherado entre los muros del castillo de Peñíscola sin intención de entregar la tiara papial, fue decisiva y convincente. Las dotes diplomáticas de Alonso de Borja, su capacidad negociadora y el acuerdo de permitir a Clemente VIII reincorporarse a la Iglesia como obispo de Mallorca, lograron su propósito, lo que llevó a reconocer como único representante de la Iglesia en el mundo al Papa de Roma.

Fray Vicente Ferrer convenció a la madre de Alonso para que su hijo siguiera la carrera eclesiástica y a los parientes ricos para que la sufragaran, puesto que el joven pertenecía a la rama pobre de la familia... Así dieron comienzo esos primeros pasos que llevarían a Alonso de Borja a Roma y le permitirían después convertirse en Papa, gobernando la Iglesia con el nombre de Calixto III. Borja latinizó su apellido transformándolo en Borgia, y no se olvidó de quienes lo habían ayudado en su carrera, de modo que se ocupó de beatificar al fraile Vicente Ferrer y se rodeó de los hijos de aquellos parientes que un día le ayudaron. Destacó su sobrino Rodrigo Borja, que un día sería a su vez Papa con el nombre de Alejandro VI.

Había comenzado una saga, la de esos valencianos afincados en Roma y con el apellido latinizado, y con esa saga una multitud de acontecimientos reales y otros falsos que han llegado hasta nuestros días envueltos en el misterio de tantas opiniones diversas, leyendas, mentiras y verdades.

Rodrigo Borja (o Borgia) tuvo varios hijos, pero los que sobrevivieron o destacaron fueron : César, Lucrecia, Juan y Jofré.

El libro va describiendo las vidas de esas personas mientras su padre, el Papa Alejandro VI, ejercía su labor, y lo hacía como hicieron sus antecesores y sucesores: conquistando terrenos para la sede pontificia. Su astucia y habilidad, no obstante, le permitieron independizar el poder de la Iglesia. Parece, además, que fue un hombre bastante progresista en algunos aspectos.

Pero la obra no se centra únicamente en las vidas de los Borgia sinó que describe los acontecimientos históricos que les tocó vivir: Las interminables luchas, los pactos entre unos y otros, las negociaciones, los matrimonios acordados, los abusos de poder... Existe un recorrido histórico desde la Edad Media hasta el Renacimiento con infinidad de documentación y datos relevantes.

El último Borgia que nos muestra la autora es Francisco de Borja, nieto de Juan, que vivió en España y fue monje jesuita. Rechazó los honores eclesiásticos y la riqueza.

Tampoco faltan a lo largo del libro, pero especialmente al final, algunas de las bulas e historias increíbles que han alimentado durante siglos la leyenda en torno a la familia Borgia y les han atribuido asesinatos, incestos u orgías.

OPINIÓN:
Es una extraordinaria obra de investigación histórica con incontables referencias. Sólo hay que ver la extensa bibliografía que cita la autora (tres páginas completas).
El libro está escrito en un lenguaje llano y ameno, desde un punto de vista neutral y buscando siempre un acercamiento a la verdad contrastando opiniones de varios autores o verificando hechos y fechas.

Las referencias a muchas costumbres de la época, esas que no se estudian un un libro de Bachiller, añaden un inusitado interés al libro, en el que tampoco falta alguna nota de humor y está, además, ilustrado con muchos retratos y dibujos.

La historia de la Iglesia, las incontables guerras por el poder, el abuso de los que se llamaban “vicarios de Cristo”, la Inquisición, la mezquindad de muchos, los soldados que, lejos de servir a una causa, se unían al mejor postor para repartirse el botín... Las referencias son interminables pero de un interés innegable.

Resumiría la obra como un concienzudo trabajo de investigación explicado de la manera más amena posible. Sin duda alguna, es un libro de enorme valor para los aficionados a la Historia y una gran fuente de información para cualquiera que desee leerlo y conocer un poco más no sólo a los Borgia sinó a toda una época.

LA REVELACIÓN DE ABEL

LA REVELACIÓN DE ABEL
MANUEL GÓMEZ PRADAS
Género: Novela
Temática: Religión-Espiritualidad.
ID: 908673
Páginas: 195
Edición: http://www.lulu.com/browse/preview.php?fCID=908673

ARGUMENTO:
La historia se inicia cuando el joven Abel toma conciencia de que ha muerto. Se halla en una espiral de colores al término de la cual percibe una luz que le atrae. Lo primero que pasa por su mente es que sus facultades están mucho más desarrolladas y su conciencia es tremendamente nítida, ello le lleva a pensar en lo extraña que es esa teoría que afirma que esas escenas que preceden y se solapan con la muerte física son producto del cerebro y de la falta o exceso de oxígeno. Luego, poco a poco, Abel se da cuenta de que no siente frío ni calor, hambre ni sed... Se halla en un estado de paz y bienestar tremendos y empieza a cuestionarse si todas las dificultades quedaron definitivamente atrás. Si ya no posee cuerpo, no necesitará comer, no sentirá dolor ni enfermedad, no correrá todos los días para ir al trabajo ni sufrirá el stress agotador de las facturas por pagar y la necesidad de contar con recursos... Pese a ser un escéptico, Abel ha de reconocer que está más vivo que nunca, más lúcido que nunca ¡Pero ha muerto!

Como si se tratara de un sueño, el protagonista revive su último día en la Tierra que pasó en compañía de su novia y dos amigos. No le duele no haberles podido decir cuánto los quería porque eso ya lo saben, pero sí le duele no haberse despedido y haberse alejado de ellos de forma tan brutal. Abel revive las conversaciones que mantuvieron los cuatro justo antes de su muerte, también piensa cómo habría sido su vida si hubiera tenido la oportunidad de casarse con Amanda, su novia. ¿Habrían tenido hijos? ¿Habrían permanecido juntos hasta la vejez o se habrían separado para seguir cada uno por su cuenta?

Por fin, el protagonista llega al final de la espiral luminosa y se encuentra en un lugar de gran belleza. Su primer encuentro es con un ángel, y aquí Abel empieza a preguntar sin descanso y a recibir formación. Ángeles, Demonios, Dios, Maestros... El autor deja de lado las descripciones del entorno, que sólo señala de paso, para centrarse en los sentimientos y cuestiones que preocupan a su protagonista, y esas cuestiones se van mostrando y argumentando con ejemplos muy prácticos, referencias científicas y pensamientos filosóficos. Las dudas de Abel son las de cualquier persona en su situación, las respuestas permiten meditar desde varias perspectivas. Temas como el poder, el concepto de infinito, conciencia absoluta, la nada... Todo se va desgranando hasta el inesperado final.

OPINIÓN:
De este libro separaría dos aspectos bien concretos: Forma y Fondo.
La forma, aunque el libro engancha y se lee con facilidad, necesitaría alguna revisión.
El fondo es muy interesante, muy cuidado y con momentos realmente brillantes. Todas las dudas del protagonista son comunes a cualquier persona en su situación; y las respuestas que recibe, dejando a un lado las creencias personales, son sabias, meditadas y bastante lógicas. Permiten que cada lector se cuestione aspectos fundamentales y se le ofrecen posibles soluciones, muy elaboradas, muy gráficas y muy interesantes. Lo puede leer un cristiano, un ateo, un gnóstico, un musulmán... El autor ha sabido convertir a su personaje en alguien muy humano, con dudas, temores y cuestiones que sobrepasan cualquier creencia individual porque son comunes a casi todos.
LA REVELACIÓN DE ABEL es una obra para pensar, leer con calma y meditar sobre ella. Sin duda, este es un libro con un valioso contenido, que posee momentos muy brillantes y pone al descubierto muchas cuestiones de las que nos preocupan a todos. Difícilmente dejará indiferente al lector porque le incita a pensar y evaluar.
Pilar López Bernués.

LA NOCHE DEL GRIAL

LA NOCHE DEL GRIAL
GUILLERMO CAZENAVE
Editorial: Mandala Ediciones.
Edición: 2007 (2ª edición)
Género: Diario
ISBN: 978-84-8352-039-0
Páginas: 250
(SE INCLUYE CD CON MÚSICA DEL AUTOR INSPIRADA EN LA TEMÁTICA DEL LIBRO)


ARGUMENTO:
Es difícil situar el argumento de éste libro, incluso clasificarlo dentro de un género... Guillermo Cazenave pone por escrito notas recogidas en su diario cuando en los años 70 vivía en Londres y una serie de casualidades y encuentros fueron trazando su vida hasta llevarle a la aldea de Cazenave, Rennes le Château, el País Cátaro... Tras diecisiete años de asombrosas revelaciones, el autor muestra en esta obra un compendio sobre el Grial, la epopeya cátara, el linaje de Jesús y María Magdalena. Pero esos son sólo algunos aspectos de la narración. Vegetariano, contrario a la esclavitud del dinero y el stress, compositor esotérico y amante de lo oculto, el autor nos lleva a intrincados y complicados lugares energéticos, a la música inspirada en los astros, nos habla del famoso “eslabón perdido” entre los primates y los humanos, de la Atlántida, de ovnis, apariciones y un larguísimo etc.

OPINIÓN:
Sin duda alguna, éste es un libro para leerlo con una mente abierta. Está escrito sin un aparente orden, tal y como el autor revive determinados sucesos. Así, por ejemplo, en medio de una conversación nos habla de toros, de costumbres, de la Inquisición o de música. Es una historia centrada en el hermetismo de sociedades secretas, en el Grial, en el abad Saunier... Pero por encima de todo, se muestra una forma de vida libre de hipotecas y esclavitudes materiales, pero sí de constante búsqueda esotérica e interior.
Se trata de una obra especial, inclasificable, y que dejará huella, sin duda alguna, en el que la lea, cosa que puede hacer escuchando al mismo tiempo el magnífico CD de música compuesta por el autor y que se incluye en el libro.

LA ESCARCHA SOBRE LOS HOMBROS

LA ESCARCHA SOBRE LOS HOMBROS
LORENZO MEDIANO
Editorial: Zócalo editorial
Primera edición: Marzo 1998
Edición leída: 5ª edición (febrero 2003)
Género: Novela
ISBN: 84-88962-12-6z
Páginas: 141

ARGUMENTO:
Un profesor de escuela vive en los años que preceden a la Guerra del 36 en un apartado pueblo del Pirineo. Como su paga no le permite conseguir diarios, acude periódicamente al “centro neurálgico” de la aldea, un bar en el que “Don Casimiro” lee y comenta noticias porque a él sí le llegan diarios cada dos días. Una pequeña columna aparecida en el Heraldo de Aragón, referente al pueblo, pone en pié de guerra a los habitantes, que acuden al maestro para que escriba al periódico y dé la versión real de los hechos. El protagonista y narrador de la historia pasa un mes comiendo de casa en casa, porque todos quieren referir su versión y porque en esa época un maestro no ganaba para vivir y dependía de los demás... Cuando el profesor comprueba que todo lo que ha recogido es falso, o más que falso inducido por los odios-rencillas-protagonismo de sus interlocutores, se decide a escribir su versión de los hechos.

OPINIÓN:
Es una historia de amor, por encima de todo, pero también es una narración concisa y detallada de los setimientos, inquietudes e intereses que movían a una sociedad rural, enclavada entre montañas, en los años 30. De la mano del autor, “vivimos” la injusticia social, la miseria, cómo los herederos de casas ricas vivían y actuaban, cómo las “hembras” que nacían en casas pobres “morían al nacer o poco después” porque el hambre reclamaba varones para el ganado y las tierras. Por la misma razón, los matrimonios eran concertados y todo lo que importaba era acumular tierras, ovejas, mulos...
Lorenzo Mediano nos describre una forma de vivir diferente, en la que las leyes son las de los montañeses que luchan día a día por subsistir. Nos habla del escalafón social que convertía al heredero-primogénito en receptor de toda la hacienda mientras sus hermanos no podían pensar en casarse porque varias familias no se podían sostener en una casa, ello obligaba a los segundones a trabajar para otros a cambio de casi nada o permanecer en la suya como criados hasta su muerte.
Es una obra extraordinaria por su contenido y nos habla de una España rural que existió no hace mucho. De igual modo, la forma de vivir de los montañeses, sus pasiones, su ignorancia y sus verdades transmitidas de generación en generación componen un apasionante mundo que se desconoce en las ciudades pero que forma parte de nuestra historia.
Me ha encantado el libro y lo recomiendo a todo el que desee conocer y comprender cómo se desarrallan las personas en un entorno mísero, rural y cargado de prejuicios. Tampoco le falta a la novela sensibilidad y un conocimiento muy firme del alma humana y su forma de actuar o adaptarse.
Sin duda alguna, es un pequeño libro por su extensión pero muy grande por su contenido.

Pilar López Bernués

EL MISTERIO OVNI

EL MISTERIO OVNI
(Subtítulo: Un alto secreto al descubierto: investigaciones y evidencias)
BRUNO CARDEÑOSA
Editorial: Nowtilus
Colección: Investigación abierta
Edición: Enero 2007
ISBN: 978-849763341-3
Páginas: 362

ARGUMENTO:
El 24 de junio de 1947 en Monte Rainer (Washington- Estados Unidos) comenzó la historia de la moderna ufología. A partir de ese momento y hasta nuestros días, numerosas evidencias en todo el mundo muestran que el espacio aéreo del planeta Tierra ha sido y es recorrido por O.V.N.I. simplemente: Objetos voladores no identificados.
Los gobiernos en general, han tratado esos avistamientos con el “sello” de confidenciales, y en España, en concreto, no se desclasificaron algunos de los muchísimos informes, la mayoría en poder de los militares, hasta el año 1992. Aunque esa desclasificación parece ser que fue incompleta, obviando referencias importantes y “extraviando” valiosas pruebas documentales y testimoniales.
El autor muestra en el libro una investigación “de campo”, con sus experiencias “in situ”, testimonios de soldados, experimentos científicos llevados a cabo en varios países tras recoger muestras de algunas huellas físicas halladas en lugares en los que, supuestamente, tomaron tierra algunas naves cuyo origen no puede explicarse. En la mayoría de los casos, se han hallado restos de radiación, zonas calcinadas y se han observado algunas mutaciones entre los microorganismos, justamente al hallarse sometidos a una exposición altamente radiactiva.

OPINIÓN:
Creo que todo investigador que se precie, y todo científico en general, ha de mantener una mente abierta y receptiva. Negar lo que la ciencia no alcanza a explicar lo considero bastante anticientífico. Como en todos los temas inexplicables, el fenómeno OVNI ha contado con detractores, lunáticos, aprovechados... Pero también es cierto que muchos investigadores serios han seguido el fenómeno buscando y estudiando pruebas físicas, además de los miles de testimonios fiables. Cuando existen pruebas físicas y palpables de que algo inexplicable ha estado ahí, la evidencia no se puede negar. Dice el autor que cada 5-6 días hay un aterrizaje de origen desconocido en algún lugar del planeta que deja rastro. Ahí se abre una vía importante para el investigador serio. Cerrar los ojos a lo que no se puede explicar y “tacharlo” de ridículo es del todo anticientífico. Si la evidencia existe, hay que buscar una explicación. Que los OVNIS sean del espacio exterior, interior o formen parte de complicados experimentos tecnológicos son diferentes posibilidades, pero negar que esos objetos poseen una tecnología que aún nos supera con creces es negar lo evidente.
El libro me ha gustado mucho por la seriedad y el rigor con que se ha escrito. Aporta, además, muchas ilustraciones y copias de documentos desclasificados.
Lo recomiendo sin duda alguna a los amantes del misterio y a todos los lectores dispuestos a mirar la realidad con sus propios ojos.

Pilar López Bernués

EH, PETREL

¡EH, PETREL!
(Cuaderno de un navegante solitario)
JULIO VILLAR
Editorial: JUVENTUD, S.A.
1ª Edición: 1974
11ª Edición: 2007
Género: Libro de viajes.
ISBN: 978-84-261-5671-6
Páginas: 250

(NOTA:
El autor del libro es un hombre que ha destinado su vida a vivir la aventura: Escaladas de élite, expediciones, amplios recorridos a pie y en solitario... También en solitario, protagonizó una odisea de varios años navegando alrededor del mundo ¡EH PETREL! es el resultado escrito de esa experiencia.)


ARGUMENTO:
En un ligero velero de seis metros de eslora, Julio Villar partió de Barcelona en abril de 1968 y llegó al puerto de Lequeitio en el verano de 1972. En ese tiempo recorrió unas 38.000 millas marinas y pasó, entre otros muchos lugares, por Marruecos, las Antillas, el mar Caribe, Panamá, Galápagos, Marquesas, Tahiti, Nuevas Hébridas, Fidji, Nueva Zelanda, mar del Coral, Australia, Madagascar, Mozambique, Cabo de Buena Esperanza y un largo etc.

Fue un viaje sin prisas destinado a saborear cada segundo de contacto con la naturaleza.
Con los aparejos a popa, el viajero se iba surtiendo de pescado y algunos desembarcos le permitieron comprar, o hasta recoger fruta e incluso carne en paradisíacas islas desiertas.

En algunas escalas el protagonista trabajó pequeñas temporadas para conseguir lo necesario y volver a navegar; allí hizo amigos, convivió con ellos y luego los dejó con una inquietante pregunta en su conciencia: “¿Acaso no era un esclavo de su amor a la libertad?”

Este libro no es un clásico libro de viajes, ni siquiera está narrado de manera cronológica. Se compone de una reunión de apuntes, pensamientos, observaciones y sentimientos recogidos durante la travesía. Hay una mezcla de anotaciones que incluyen pequeñas estrofas, instantes traumáticos, bellísimas contemplaciones de las estrellas, chapoteos con las focas, la empatía que le inspiró un grillo al autor cuando ambos sólo se tenían uno a otro... Pero hay algo que pone el punto de unión a esa mezcla heterogénea: la belleza, la lírica que existe bajo cada palabra.

Difícilmente, el lector consigue situarse en un punto concreto del planeta ni seguir de manera fiable el recorrido del velero, sin embargo, tiene asegurada la emoción, la desnudez de los sentimientos y, sobre todo, la poesía. Si existe una prosa poética, Julio Villar es en esta obra un maestro en el género.

OPINIÓN:
Es un libro visceral, escrito con el corazón. Los momentos de euforia, de soledad, de miedo ante una tempestad tremenda... El placer de un té caliente, la contemplación de las estrellas, la “necesidad” de conectar la radio para sentir que hay hombres en alguna parte, la aventura ante un huracán o la completa calma que impide avanzar al barco... El lector vivirá las más diversas experiencias y se sentirá muy en la piel del autor porque están escritas para poner en papel un cúmulo de sentimientos y sensaciones en constante cambio. Todo está narrado con la constante de la belleza en su más puro origen, esa belleza de un chapoteo amistoso con focas, la contemplación de cachalotes o incluso las juergas en algunos puntos de desembarco.
Sin duda alguna, se trata de un diario altamente recomendable, que rompe moldes, distinto a cualquier libro de viajes y, por supuesto, con un alto contenido filosófico e introspectivo, ese rincón profundo en el que es capaz de reír y llorar un hombre que navega completamente solo.

Pilar López Bernués

CUANDO LA OSCURIDAD SE CIERNE

CUANDO LA OSCURIDAD SE CIERNE
PETER BLAUNER
Editorial: LA FACTORÍA DE IDEAS
Título original: Slipping into Darkness (año 2006)
Traducción: María Otero
Primera edición (la leída): 2007
Género: Novela policíaca
Páginas: 347
(Ganador del premio Edgar)

ARGUMENTO:
Julián Vega era un joven puertorriqueño de 17 años en 1983; huérfano de madre, vivía con su padre en la portería de un bloque de apartamentos de Manhattan, donde el hombre trabajaba en las tareas propias de su profesión, incluidos pequeños arreglos de mantenimiento en los que el chico colaboraba. Pero todo se vino abajo cuando una joven doctora apareció brutalmente asesinada en uno de esos pisos, en el que vivía. Pruebas circunstanciales y el trabajo del agente Francis, dispuesto a todo para conseguir su primer“gran caso”, llevaron al muchacho a juicio y fue declarado culpable.

Veinte años más tarde, Julián Vega fue puesto en libertad por un defecto de forma en su juicio inicial, aunque no se retiraron los cargos, y al poco apareció muerta otra mujer de características similares a la primera. Ambos crímenes apuntaban a una misma mano y el agente Francis, dispuesto a que su detenido volviera a la cárcel y creyéndolo culpable del segundo asesinato, pidió unas pruebas de ADN. Allí saltó la sorpresa y ocurrió lo imposible: La sangre encontrada en las uñas de la víctima no era de Julián Vega, ni siquiera de un hombre... ¡Pertenecía a la mujer muerta veinte años atrás!

OPINIÓN:
Es evidente que la trama engancha enseguida por lo “imposible” de la situación, y aquí el autor utiliza de forma magistral sus conocimientos sobre el ADN para dar una interpretación científica a una parte de la retorcida historia y mantener confundido e interesado al lector hasta el final.

También es destacable la clara visión de “lo injusta que es la Justicia” Vemos que en los tribunales se da una guerra de intereses, pactos y acuerdos que resuelve muchas veces el más listo o el más profesional, pero no necesariamente el que tiene la verdad.

Por otra parte, están muy bien descritas las situaciones a las que ha de enfrentarse un hombre de 37 años que ha pasado encarcelado desde los 17, no sólo por los problemas de reinserción, sus hábitos auto defensivos o su desconocimiento de cómo tratar adecuadamente a algunas personas, sino también por nimiedades como coger el Metro y descubrir que ya no hay que sacar una ficha sino introducir adecuadamente una tarjeta en un aparato metálico.

Es una historia que profundiza en el alma de los protagonistas más allá de la trama. Vemos a un inocente al que han destrozado la vida, a un policía que trata de engañarse a sí mismo para no aceptar que cometió un error, a otro agente resentido porque su carrera se vino abajo al no tener, como Francis, un padre protector etc. También es destacable la impotencia de un condenado para demostrar su inocencia una vez que ha sido declarado culpable, cómo sus intereses chocan una y otra vez contra la burocracia y el desinterés de los que no tienen nada que ganar con una revisión del caso pero sí mucho que perder.

Le pondría algún que otro “pero” a la novela, no obstante: Algunas reacciones de personas de la calle las veo algo forzadas, para adaptarlas a los intereses narrativos, y también lo es, en mi opinión, un último testigo. Igualmente la resolución final de la trama deja un poco...¿? Parece que un psicópata cometería en veinte años algún crimen más, no sólo dos. Esa parte la veo un poco coja.

Pero, en general, es una novela trepidante, muy instructiva en algunos aspectos y que engancha de principio a fin.

Pilar López Bernués

UN PLAN SENCILLO

UN PLAN SENCILLO (Título original: A simple plan)
Autor: Scott Smith


EDICIONES B, S.A.
Colección: Grandes Best Sellers
Traducción: Antonio Puigròs (1998)
Edición original: 1993
Género: Novela de suspense.
Páginas: 478

ARGUMENTO:
En una pequeña ciudad de EEUU viven dos hermanos completamente distintos entre sí. Mientras el primero es un hombre de vida estable, casado y espera impaciente la llegada del primer hijo, el segundo es un fracasado que malvive en un mugriento antro y vive de lo que puede.

Una día de invierno, los dos hermanos se citan para seguir el ritual de cada año consistente en visitar el cementerio de sus padres y, en esa ocasión, les acompaña un amigo íntimo del segundo, un hombre bebedor, jugador, que vive con su novia completamente al día y que se mete en líos con facilidad.

Una circunstancia les lleva a descubrir una avioneta en mitad de un bosque, alejada del camino principal. En el interior está el piloto muerto, con el cuerpo parcialmente comido por los cuervos, pero hay también una bolsa de lona... ¡Con casi cuatro millones de dólares!

El hombre más estable y más culto es el que toma las riendas del asunto, desoyendo a los otros dos que quieren repartir el botín y marchar. Se queda él con el dinero y les advierte que tendrán que esperar hasta el verano, cuando el deshielo ponga a descubierto el avión, para asegurarse de que nadie busca al piloto ni al dinero.

Empieza una trepidante historia de intrigas, asesinatos, remordimientos y problemas hasta llegar al final.

OPINIÓN:
Es una historia compleja pero tremendamente real. La trama va tirando del lector a medida que un suceso lleva a otro y una circunstancia enlaza con la siguiente. Vemos la transformación de dos personas “normales” y cómo en algún momento pierden las riendas de su vida y sus principios atrapados por circunstancias que les envuelven poco a poco.
Lo más importante del libro es el grado de implicación que puede llegar a sentir el lector, porque no puede evitar preguntarse: ¿Qué haría yo si...?

PUENTES VOLADOS

PUENTES VOLADOS
Carlos Clavijo

EDICIONES TÉMPORA, S.A. (TROPISMOS)
1ª Edición: 2007
Género: Novela
Colección: Tropismos
Páginas: 188


ARGUMENTO:
El protagonista (Antonio) es un joven abogado que trabaja en una compañía hidroeléctrica. Tiene un trabajo estable y muy bien remunerado, cosa que le permite vivir en un piso con muebles de diseño, adquirir todo lo nuevo que aparece en el mercado y comprar en el Club del gourmet. Pero no es feliz. Siempre deseó ser músico y siente el hastío del trabajo diario, encajonado en la misma oficina, viendo las mismas caras. Aunque forma parte de un grupo musical, sabe que eso es más un hobby que una realidad, que va pasando el tiempo y su grupo aún no ha colocado una maqueta, ni siquiera se han puesto de acuerdo para elegir un nombre artístico, y cada vez se siente más lejano de esos camaradas, que no amigos de verdad.

Antonio mantiene una realción con una mujer guapa pero completamente distinta a él, una mujer que únicamente lo llama cuando lo necesita, que no comparte sus gustos, que lo tiraniza con la exigencia de que le preste atención, pero sólo cuando ella quiere. Es una joven que vive al día, sigue la moda, va de marcha o de compras, sale con amigas tan superficiales como ella y que vive el presente sin cuestionarse para nada el futuro.

El protagonista, con todo su dinero, se siente solo, solo en ese inmenso Madrid con millones de habitantes en el que cada uno va a lo suyo. Mira a los demás con cierto cinismo y desprecio, como se mira a sí mismo, y sigue día a día ganando dinero por las mañanas para gastarlo sin tregua ni ton ni son por las tardes.

Antonio había pasado los veranos y parte de su infancia con dos tías de Málaga, y son esos recuerdos de niñez los que apartan un poco al cínico que lleva dentro y le arrancan su parte de sensibilidad. Cuando su tía Marta muere y va al sepelio, se enfrenta a esa España de la guerra y post-guerra atrapada primero por el hambre, la miseria y el miedo, y luego por la esclavitud de la moral impuesta, del “qué dirán”.

Sus reflexiones le llevan a descubrir lo injusta que fue la vida para esas dos personas y tantas como ellas, pero Antonio, con todo su dinero, sabe que está atrapado en otra clase de esclavitud y sólo él tiene la llave para abrir la puerta de la celda.

OPINIÓN:
El libro está escrito en forma de monólogo. Es una reflexión en voz alta y, como los pensamientos, no sigue un estricto orden cronológico. Algunas escenas van y vienen, incluso se repiten. Ese aspecto está logrado y el lector se pone pronto en la piel del protagonista y sigue el rumbo indeciso de las ideas que se entrecruzan, cuando un recuerdo lleva a otro y una reflexión profunda es arrancada por un simple malestar pasajero, como nos ocurre a todos.

En las primeras páginas, un secreto de familia hace que la curiosidad del lector no decaiga y ese pequeño misterio añade un interés añadido.

Básicamente, el monólogo es una historia de soledad, de esa soledad profunda del ser que no se puede cambiar por felicidad comprándola con dinero. Es también una reflexión sobre la Vida, sobre lo que uno desea de ella y de qué forma en algún momento puede cambiar de “tren”, bien por cobardía, por imposición o por dejarse llevar por la comodidad que sí se compra con dinero.

Las dos Españas, la que vivió la guerra civil y la actual, aún coexisten. Cuando el protagonista viaja a Málaga para acudir al sepelio de su tía Marta, comprueba lo injusta que fue la vida para ella... Salen a relucir los bombardeos, el hambre, la miseria, los fusilamientos y luego aquella moral impuesta que alababa el sufrimiento como camino para la salvación. Esa parte es muy plástica y muy chocante con la vida actual que todos conocemos, pero el mensaje está en que seguimos siendo esclavos, sólo que de otra manera.

El único “pero” que le encuentro a la obra es la actitud de Antonio con respecto a su novia, que le ignora por completo y sólo lo utiliza. La habría entendido más fácilmente si el protagonista fuera un hombre cincuentón o poco agraciado físicamente. Tratándose de un sujeto atractivo y adinerado, veo demasiada esclavitud aceptada sin rechistar. Pero como el abogado habla de sí mismo como un cobarde, quizá esa muestra de tan escasa autoestima sea una forma más de reflejar esa cobardía, o tal vez admira en su novia la capacidad para hacer con su vida lo que desea y que él no consigue.

Es un libro bien escrito, que capta al lector de inmediato e incita a reflexionar sobre la necesidad de coducir el propio destino. También se nos muestran de un plumazo las muchas clases de esclavitud que nos atrapan y las tantas “necesidades” que nos hemos creado y que, no obstante, no nos acompañan cuando la soledad se instala dentro.

PERO, IMPOSIBLE

PEOR, IMPOSIBLE
JULIAN RATHBONE
Editorial: LA FACTORÍA DE IDEAS
Edición: 2007 (la leída)
Título original: AS BAD AS IT GETS (2003)
Traducción: Victoria Horrillo
Género: Novela de aventuras.
ISBN: 978-84-9800-340-6
Páginas: 318

ARGUMENTO:
El investigador privado Chris Shovelin es contratado por un matrimonio millonario para que viaje a Mombasa y averigüe cómo se produjo la muerte de su hijo de veinte años. Las pesquisas resultan fáciles, el dinero abundante y, resuelto el caso, Shovelin decide tomarse unos días de vacaciones para recorrer Kenia. A partir de ese momento se ve envuelto en una serie de hechos incomprensibles: atracos, palizas, intentos de asesinato, gente que lo utiliza sin él saber para qué, pruebas ocultas... Cuando Danielle, una mujer de la que se ha enamorado, desaparece misteriosamente, todo el afán del investigador es averiguar qué ha sido de ella y qué era eso tan importante que puede haberle costado la vida.

OPINIÓN:
El libro engancha por la trama y por el estilo desenfadado y cercano del autor. Está escrito en primera persona, casi como un diario o un relato que se cuenta a un grupo de amigos.
Las descripciones de Kenia en general, y de ciudades como Nairobi o Mombasa resultan muy plásticas para los lectores. Vemos claramente el África de los documentales pero también los montajes turísticos y la miseria. Llama la atención el contraste entre sucursales bancarias y hoteles llenos de glamour y su entorno en terreno apenas asfaltado por el que circulan rebaños llevados a pie hasta los mataderos, niños y adolescentes abordando a los extranjeros y todo un submundo que sobrevive más mal que bien.
La acción es continua, distraída, muy variada y excitante. De un vistazo, el lector recorre varios puntos del país, conoce animales, costumbres, ciudades y aldeas, guerreros masai, policías corruptos y, lo que es más importante: los intereses creados que mueven muchos cables y muchos millones bajo la apariencia de estudios supuestamente destinados al bien de la población.
Personalmente, no me ha gustado mucho, por lo exagerada, la trama repleta de coincidencias y encuentros forzados, incluso en los lugares más inverosímiles; la he visto así: demasiado inverosímil. Pero no cabe duda de que el libro distrae, se lee de un tirón, resulta muy ameno y aporta a los lectores algo más que acción y aventura.

Pilar López Bernués

LAS PRUEBAS DE LA INFAMIA

LAS PRUEBAS DE LA INFAMIA
Joaquín Leguina


EDICIONES TÉMPORA, S.A. (TROPISMOS)
1ª edición: Marzo 2006
Género: Policíaco
Colección: Tropismos-Negro
Páginas: 193


ARGUMENTO:

El abogado Baquedano, afincado en Madrid y antiguo empleado de Banca, es un hombre maduro que vive solo aunque tiene pareja. Es persona de hábitos diarios, como escuchar la radio por las mañanas, pero apenas presta atención a la noticia de que un ex concejal, dedicado al negocio inmobiliario, ha sido asesinado en un piso que utiliza como lugar de devaneo y se ha arrestado a un empleado suyo, el gerente de producción.

La esposa del inculpado irrumpe en la vida de Baquedano pidiéndole que se ocupe del caso. Parece complicado. Tanto el arma homicida, hallada en el lugar del crimen, como dos vasos de wisky contenían huellas del gerente, lo que llevó a la policía a arrestarlo de inmediato.

La contundencia de las pruebas halladas y las conversaciones con la esposa del detenido acerca del negocio inmobiliario hacen que el abogado se pregunte si se habrá utilizado a ese hombre como cabeza de turco para cargarle el crimen y si habrá algún trapicheo profundo en el tema. Tras hablar con un periodista amigo suyo y el inspector de policía ocupado del caso, acepta ocuparse de la defensa del detenido.

La investigación llevará al protagonista a un mundo de especulaciones comerciales, bajos fondos, pasiones y trapicheos. Poco a poco, siempre con la ayuda del periodista y el inspector, irá tirando del hilo hasta el final de la madeja.


OPINIÓN:
El libro capta en la primera página y sumerge al lector en un trepidante mundo de acción, pasiones, especulaciones e investigación.

Está escrito en lenguaje coloquial y describe escenas y hábitos cotidianos que humanizan al protagonista. Es un hombre como cualquier otro, con su radio matinal, su paseo en busca del periódico o su siestecita después de comer. Una de sus aficiones es la lectura, casi devora libros, y ello le da a la novela un toque culto y especial ya que se nombran obras, autores e incluso citas.

Se describe con bastante acierto el mundo cotidiano en una ciudad como Madrid para alguien que no trabaja en una oficina, El lector se “siente” en un restaurante, comprando churros, tomando unos vinos o sumergiéndose en la maraña humana del Metro y la Puerta del Sol.

A través de la novia de Baquedano se conoce el mundo teatral desde el punto de vista del que tiene que apadrinarse. Y toda la novela muestra al lector ese mundo comercial “políticamente correcto” que mueve muchos intereses y especulaciones.

Me ha gustado especialmente la relación del protagonista con su amante, rezuma libertad por ambas partes sin que falte comprensión, apoyo y amor.

También el mundo de las pasiones humanas, de los retorcidos apetitos y de incomprensibles relaciones se van sucediendo a lo largo de la historia.

En resumen: Me parece una excelente novela policiaca, que capta al lector de inmediato y se lee de un tirón, que resulta asequible y cercana pero que infunde conocimientos que van más allá de la trama.

LA MENTE CRIMINAL

LA MENTE CRIMINAL
VICENTE GARRIDO
Editorial: Temas de hoy, S.A.
Colección: Tanto por saber
Género: Divulgación científica
Edición: 2007 (segunda edición)
ISBN: 978-84-8460-644-4
Páginas: 306 (319 incluyendo bibliografía por capítulos e índice onomástico)


ARGUMENTO:
El autor ha recopilado en este libro un buen número de experiencias protagonizadas por asesinos en serie, tanto en España como en otros países. Diferencia, de entrada, entre “psicópata” y “psicótico” y muestra la evolución de la Ciencia Forense a lo largo de un siglo.

Desde Jack el Destripador hasta la actualidad, se hace un amplio recorrido por los métodos, tipos de crímenes, supuestas causas y detención final de un buen número de criminales. Se estudian, igualmente, las mujeres asesinas y las diferencias importantes que suelen existir entre ellas y los hombres.

Es importante destacar que, a finales del siglo XIX, el francés Alphonse Bertillon ideó un sistema de fichas basadas en la antropometría. Se trataba de tomar medidas de algunas partes del cuerpo de los presos y luego archivarlas, lo que permitiría encontrar a los reincidentes si ya estaban fichados. Se basaba en los estudios del científico Adolphe Quételet sobre el físico humano, que sostenía que no existen dos hombres con medidas absolutamente iguales. Ese fue el inicio de la Ciencia Forense (1888) cuando apenas se distinguía la sangre humana de la animal y se concedía poca importancia a las pruebas dejadas en el lugar del crimen, ya que las inculpaciones a los acusados partían principalmente de los testigos.

Luego llegó la dactilografía (huellas digitales), el estudio de la firma inequívoca de cada autor en el lugar de los hechos y finalmente el ADN.
El libro es un estudio de la evolución de la Ciencia Forense y de cómo, a medida que avanzaba, sirvió para identificar y detener a asesinos en serie. Esos crímenes los relata el autor con abundantes detalles y señala cómo fueron resueltos los casos y cómo terminaron los inculpados.

OPINIÓN:
Es un libro fascinante. Por un lado está la detallada descripción de los crímenes cometidos por asesinos en serie y el estudio de la forma de actuar (firma) de cada criminal, y por otro se nos va mostrando la evolución de la Ciencia aplicada a la criminología.
Es un libro muy bien escrito, con abundante material fotográfico y dibujos. El recorrido científico por cada caso, desde las muestras reales hasta las psicológicas, está muy elaborado y resulta tremendamente ameno. Se incluyen referencias a películas y novelas que han sabido plasmar algunos detalles importantes, lo que sirve al autor para que los lectores “vean” con claridad lo que describe.
Es una obra seria y muy elaborada, la recomiendo sin duda a los amantes de la criminología y también a los lectores interesados en novelas policiacas que deseen conocer de primera mano cómo son y actúan determinados psicópatas.

Pilar López Bernués

KAZÁN, PERRO LOBO

KAZÁN, PERRO LOBO
JAMES OLIVER CURWOOD
Título original: Kazán, the wolf dog (Anterior 1927)
Editorial: JUVENTUD S.A..
Edición: 2007 (primera)
Traducción: José Fernández Z.
Género: Novela de aventuras
ISBN: 978-84-261-3633-6
Páginas: 241

Nota: J. Oliver Curwood nació en 1878 y murió en 1927. No hay alusión a la fecha de la edición original.
La novela es apta para todos los públicos y puede resultar muy interesante a los lectores juveniles (a partir de 13 o 14 años).


ARGUMENTO:
El protagonista de la historia es Kazán, hijo de un lobo y una perra husky. Su vida transcurre en el Gran Norte canadiense entre buscadores de oro y aventureros. Está habituado a tirar de un trineo, a pelear con los otros perros, a temer al látigo o al garrote... En él existen dos naturalezas que están en continua lucha: Por un lado, su espíritu de perro busca la compañía del hombre pero, por otro, el lobo que hay en él se rebela ante la crueldad y anhela la libertad.
Kazán nunca había amado a ninguno de sus dueños hasta que conoció las caricias de una mujer (Isabelle) y luego de otra (Joan). Por ellas, por el recuerdo de esa ternura, no es capaz de romper definitivamente el lazo con los temibles humanos, ni olvidar el calor del fuego o la comida. Y de hecho ayuda y protege a las dos dueñas como “perro” para huir luego siguiendo su instinto de lobo.
En la primera escapada de Kazán, este se une a una jauría de lobos y allí conoce a “Loba Gris”, la que va a ser su compañera fiel. Cuando un lince deja ciega a la loba, la dependencia de uno en otro ya es definitiva. Loba Gris necesita a Kazán para que le busque comida y la guíe, pero Kazán necesita a Loba Gris por su desarrollado instinto, por el olfato y el oído que han suplido la falta de vista y se han hecho muy poderosos pero, especialmente, Kazán precisa compañía porque su segunda naturaleza, la canina, odia la soledad...
No sólo la vida del perro aparece en el libro. El lector recorre igualmente la dura existencia de los buscadores de oro, sus penurias, la subsistencia en lugares helados, sus juergas y la manera embrutecida de divertirse, actuar y sentir de la mayoría de ellos. Son hombres que han dejado atrás comodidades y sentimientos y que han hecho suya esa ley natural del “más fuerte”.


OPINIÓN:
Es una bonita y trágica historia repleta de amor, sentimientos, contradicciones y naturaleza salvaje. La lucha por la supervivencia, el hambre, el frío, el más temible de los depredadores (el hombre) que puede cazar a distancia...
Se analizan los cambios que se producen en un animal a medida que la vida lo va marcando, de qué forma aprende a eludir trampas, por qué en determinadas ocasiones mata con odio y en otras lucha por amor y lealtad.
Descubrimos que los lobos son capaces de comunicarse a kilómetros de distancia y no perder sus rastros y cómo se ponen de acuerdo para cazar en grupo y arrinconar a sus presas, o cómo una loba ciega consigue sobrevivir estando sola.
Toda la novela muestra la vida salvaje de hombres y animales aunque está centrada en la historia de Kazán. Sentimos la crueldad de la naturaleza en la lucha diaria por la supervivencia, en el frío ártico y las tormentas de nieve, incendios o epidemias, pero también descubrimos la belleza de las estrellas, la Luna o una puesta de sol, y cómo esa propia naturaleza es capaz de proteger a sus seres a través de ese poderoso conocimiento que llamamos instinto.
En mi opinión, esta novela resulta entrañable y muy ilustrativa en muchos aspectos. Es del estilo de “La llamada de la selva” de Jack London, apta para todos los públicos y especialmente para lectores jóvenes.

Pilar López Bernués

VIDA DESPUÉS DE LA VIDA

TÍTULO: VIDA DESPUÉS DE LA VIDA
AUTOR: RAYMOND A. MOODY
EDITORIAL: EDAF
PÁGINAS: 173


ARGUMENTO:

No se puede hablar de argumento cuando los libros son de información o auto-ayuda. En este caso, el Dr. en Medicina Raymond Moody reunió en una obra algunas de las experiencias narradas por pacientes durante el transcurso de una muerte clínica, de la que se recuperaron.


OPINIÓN:

En esta vida hay que mantener una mente abierta, por la sencilla razón de que nuestros únicos cinco sentidos no pueden abarcar la REALIDAD de manera total.

Cuando montones de personas clínicamente muertas han descrito situaciones similares (incluidos niños) cabe prestar atención a sus palabras y experiencias. La Ciencia todavía no ha logrado explicarlo todo y sabemos que cualquier teoría es válida hasta que otra la reemplaza. Todos aceptamos que existen los átomos, aunque no podamos verlos, y lo aceptamos porque esa estructura material puede intuirse científicamente y encaja en el concepto de lo que es y cómo es la materia. Las ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte) se han tratado de explicar desde el punto de vista científico con argumentos más increíbles que el de aceptar que “la energía no se crea ni destruye, sólo se transforma”. Y partiendo de esa premisa científica ¿Cómo aceptar que un ser, con todos sus conocimientos, sentimientos y experiencias desaparece cuando los 27 elementos químicos que componen su cuerpo se disgregan?

Creo que es un libro muy interesante para lectores de mente abierta, que deseen profundizar en esa incógnita a la que todos nos enfrentaremos algún día. Y como está escrito por un científico, también lo recomendaría a todo tipo de personas, por lo menos a las que acepten que TODO no está aún explicado, que cuando existen evidencias de ECM en todos los continentes, entre gentes de diferentes edades y culturas y que todas esas experiencias tienen un denominador común, cabe plantearse el tema.

Pilar López Bernués

EL CAMINO DE LOS LOCOS

EL CAMINO DE LOS LOCOS
ROSA VILLADA CASAPONSA
EDITORIAL: QUE VAYAN ELLOS, EDICIONES
COLECCIÓN: ÉRAMOS TAN FELICES...
GÉNERO: NOVELA
ISBN: 978-84-611-3085-6
PÁGINAS: 420


ARGUMENTO:
Paula Segura es una mujer de 55 años y viuda desde hace uno de un militar. Tiene dos hijos mayores y una nieta, pero tras la muerte de su marido se niega a ir a vivir con ellos, pese a su insistencia... Sabe que no le resultaría fácil convivir con su yerno, al que considera un pedante, y tampoco le llama la atención convertirse en la invitida de su hijo y su nuera, aunque con ella sí existe buena relación. En realidad, todos los “peros” son excusas conscientes o inconscientes que se da a sí misma la protagonista, porque después de haber ejercido como esposa y madre durante treinta años, el “yo” más auténtico de Paula empieza a salir a flote y a gozar de la total libertad que sólo se tiene cuando no hay otra dependencia que la de uno mismo.

El día que se celebran los funerales por el primer aniversario de la muerte de su esposo, la mujer empieza a sentir, ya de forma consciente, que aún es joven, que un capítulo quedó atrás y ha de cerrarlo para abrir el siguiente y comenzar a escribirlo. Paula se siente viva y se siente libre. Tal es su entusiamo recién descubierto, que vende la casa y compra una preciosa vivienda en una remota aldea gallega con vistas al mar. ¡Se ha propuesto vivir su vida, esa que sólo le pertenece a ella! Ya fue una esposa que algunas veces (más de las que quiere recordar) cedió ante la voluntad de su marido, ya fue una madre que cuidó y educó a dos hijos y, en ese momento, Paula desea ser, y sabe que ha de ser, simplemente: Paula.

La casa recién comprada por la protagonista perteneció a una escritora, y eso le recuerda que siempre deseó escribir y cedió ante una imposición injusta, llegando hasta a quemar sus notas. La curiosidad, lleva a la mujer a buscar en la biblioteca del pueblo cercano algún libro de la anterior propietaria de su vivienda, y ese hecho desencadena un encuentro que llevará a una desaforada pasión con un hombre joven.

Ese “yo” renovado y desconocido para Paula le obliga a cuestionarse “quién” es ella en realidad, si la que vivió o la actual, porque ambos seres parecen antagónicos y apenas se reconoce a sí misma últimamente, pero de lo que no tiene duda alguna es de que desea VIVIR...

Un inesperado y misterioso hallazgo en el jardín, llevará a la protagonista a un viaje iniciático mucho más profundo e intenso de lo que puede imaginar.

OPINIÓN:Me ha parecido una novela francamente extraordinaria. Capta el interés en la primera frase y ya no decae, todo lo contrario. Paralelamente a los recuerdos, decisiones y vida cotidiana de la protagonista, el lector emprende otro viaje iniciático recorriendo lugares especiales, enclaves que no están en un lugar determinado por casualidad sinó por su relación con el Cosmos o, en el caso del “Camino de Santiago”, con la Vía Láctea. Pero lo más importante, en mi opinión, es que transmite unos valores, ideas y concepto de la existencia que empujan al lector a iniciar él también ese viaje interior en busca del verdadero “Yo”, y todo ello en el contexto de una novela que se lee de un tirón.

Sin duda alguna, es un libro ameno, profundo y altamente recomendable.

DONDE DUERMEN LAS AGUAS

DONDE DUERMEN LAS AGUAS
LORENZO MEDIANO
Editorial: Onagro Ediciones
Edición: Mayo 2006 (primera edición)
Género: Novela (basada en hechos reales)
ISBN: 84-88962-50-9
Páginas: 461

ARGUMENTO:
(Historia basada en hechos reales)
Una joven maestra, recién licenciada y acostumbrada a la vida de capital, llega al que va a ser su primer destino: Biescas de Obago, un minúsculo y apartado pueblo entre montañas pirenaicas y que ni siquiera dispone de carretera asfaltada para acceder a él.

Apesadumbrada, la muchacha advierte que es el blanco de burlas, cotilleos y algún acto vandálico. El carácter poco hablador del alcalde, que cuando no la ignora la trata como a un mueble, le resulta incomprensible y bochornoso. Pilar (así se llama la maestra) sólo desea volver de una vez a Zaragoza y huir de semejante antro en el que sólo hay ovejas, pulgas, un único teléfono y poca o ninguna intimidad.

Poco a poco, Pilar tiene que adaptarse al entorno porque ha de pasar allí todo un curso escolar. También poco a poco comienza a comprender que la gente de la montaña vive según sus propias leyes, que bajo la aparente paz de un paisaje bucólico existen odios ancestrales forjados durante años y alimentándose continuamente, que determinadas actitudes “lógicas” no lo son para los montañeses y que Biescas de Obago tiene un enemigo común e irreconciliable: Alcid del Solanar, el pueblo vecino situado aguas abajo.

OPINIÓN:
Es un libro extraordinario y muy bien escrito. Se ve claramente que el autor ha vivido en el Pirineo porque el ambiente montañés de los años 80 está perfectamente descrito en todas las situaciones. Como en la mayoría de pueblos, las casas se conocen por un nombre, que no es el apellido de los habitantes, y no pasa nada sin que al poco se enteren todos vía lavadero, bar o de boca en boca. Cosas insignificantes se convierten en problemas comunes o cotilleos que duran hasta que otro nuevo los reemplaza. Pero esa vida apartada y solitaria es también un acumulador de odios y rencillas que se transmiten y alimentan de generación en generación.
Lorenzo Mediano ha intercalado palabras y pequeñas frases del lenguaje coloquial propio del Alto Aragón, lo que hace que el lector se sitúe perfectamente con el entorno.
Las actitudes de los personajes están muy bien adaptadas a los papeles que representan y la obra, a la que no le falta intriga, acción y toques de humor, es francamente interesante.
Puesto que las vacaciones de mi infancia y adolescencia las pasé en una aldea de Huesca (en la que nació mi padre) me he sentido plenamente identificada con la historia de Lorenzo Mediano. Era habitual en los pueblos montañeses de los años 80 (quizá también ahora) identificar a las personas por la casa de sus antecesores. A mí me ocurrió, y muchos kilómetros lejos de la aldea... Entre los habitantes de las montañas existe un conocimiento que sobrepasa “Internet”. Basta con decir que eres hija de... de la casa de... y, como mucho, del pueblo de... y empiezan a “llover” parientes, conocidos, amigos...
Recomiendo sin duda alguna este libro para los que deseen recrear sus vivencias o para los que busquen un conocimiento de nuestra historia... Después de todo, se trata de un hecho real.

EL HORIZONTE DE KEOPS

EL HORIZONTE DE KEOPS
JOSÉ IGNACIO VELASCO
Editorial: Nowtilus
Género: Novela histórica
Edición: Mayo 2007
ISBN:978-84-9763-363-5
Páginas: 539

ARGUMENTO:
El sirio Humupep es el protagonista elegido por el autor para novelar una parte de la vida del rey egipcio Keops. Se trata de un hombre hambriento de saber y de adquirir conocimientos, un “sunu”, es decir: un médico, pero interesado no sólo en la Medicina sino en todo lo que pueda aprender, motivo por el cual viaja constantemente.

Al inicio de la novela y a bordo de un barco, Humupep traba amistad con Merib, un hijastro del faraón que se traslada a la ciudad de Tanis para convertirse en marino. Ese acercamiento entre los jóvenes abre las puertas del palacio real a Humupep y llega a convertirse en amigo, confidente, médico y asesor irreemplazable para Keops.

A medida que el médico sirio adquiere conocimientos, el lector viaja con él a determinados puntos del país, asiste a la construcción de la Gran Pirámide y la efigie de Gitzé, vive las luchas entre los príncipes por la sucesión, las historias de las esposas del faraón, el trabajo de los magos que, más que magia, podría definirse como descubrimiento e invención de nuevas tecnologías. También las guerras entre sacerdotes y con los cretenses van dando forma a la novela, que termina cuando uno de los hijos del faraón, Kafrán, es nombrado regente.

Nota: Esta es la tercera novela publicada de la saga “Tiempos de pirámides” de la que el autor ha previsto escribir siete. Las dos que preceden a esta son: “El faraón Snefru” y “El faraón Keops”.

OPINIÓN:
El libro es ameno y se lee con facilidad. La mayoría de los personajes importantes, incluido Keops, se muestran como personas muy humanas y con “principios”. El autor va haciendo hincapié en esa metodología y nos habla de un Egipto en el que la consideración premia por encima del protocolo y la imposición. El protagonista principal, el sirio Humupep, vive en su búsqueda de conocimientos ceremonias de iniciación y contacta con anacoretas. Paralelamente a la historia narrada, subyace otra que utiliza el autor para referir su preocupación por la justicia, los sentimientos nobles, la sabiduría y la búsqueda de la verdad en un soterrado viaje iniciático en el que se muestra el poder del Amor como elemento esencial.

Es una bonita historia que nos acerca a una civilización en la que hombres y mujeres poseían los mismos derechos, premiaba el orden y cada descubrimiento nuevo tenía una vital importancia cuando quedaba tanto por descubrir.

Aunque la historia está novelada, no cabe duda que el libro despierta de inmediato el interés (en el caso de que algún lector no se haya sentido curiosidad todavía) por esa misteriosa civilización de hace casi cinco mil años. Como egiptólogo y especialista en el Imperio Antiguo, José Ignacio Velasco hace una detallada exposición de cómo se vivía, trabajaba, luchaba y reinaba en ese periodo elegido para su obra.

El libro se completa con un índice de personajes en el que se puede apreciar los que fueron reales y los que son imaginarios.


Pilar López Bernués

EL FARAÓN SNEFRU

EL FARAÓN SNEFRU
(Saga Tiempos de Pirámides)
JOSÉ IGNACIO VELASCO MONTES
Editorial: V&C
Edición: 2004
Género: Historia novelada
ISBN: 84-609-3928-6
Páginas: 547

(Primera obra de la saga TIEMPOS DE PIRÁMIDES de la que el autor ha previsto escribir siete)

ARGUMENTO:
La historia está ambientada en el antiguo Egipto, cuando el faraón Snefru ya lleva un tiempo gobernando y su hijo Keops es un resuelto adolescente decidido a ser el nuevo rey a la muerte del faraón.
Con todo lujo de detalles, el autor (egiptólogo y enamorado del “País de las dos orillas”) muestra al lector la vida cotidiana de ese pueblo tan singular, desde la de los cortesanos y gobernantes hasta la del pueblo llano. Ceremonias de iniciación, guerras, acuerdos comerciales, anécdotas, fiestas de todo tipo, viajes por el desierto o la técnica de embalsamamiento son explicadas con minuciosidad y de manera realmente interesante y fácil de leer, además de amena.
La obra termina a la muerte de Snefru, cuando es depositado en una de sus pirámides y su hijo Keops toma, en efecto, el gobierno de la nación.

OPINIÓN:
Conocí a José Ignacio Velasco al leer EL HORIZONTE DE KEOPS (tercera entrega de la saga) y entrevistarlo. Su gran conocimiento de ese periodo histórico al que se refiere convierte sus obras en pozos de sabiduría que el lector adquiere sin apenas darse cuenta, mientras se relaja leyendo y está atrapado en una interesante trama.
Lo más destacable es, para mí, la facilidad con que el autor muestra a personas que vivieron hace miles de años y consigue que el que lee se identifique con ellas porque están descritas con mucha humanidad: Sentimientos, aficiones, recelos, creencias, estados de ánimo, obsesiones... José Ignacio Velasco logra que el lector actual “ande de la mano” con hombres tan lejanos en el tiempo, y ello es posible porque están descritos como simples seres humanos. Ese mérito tiene la virtud de acercar de un plumazo hechos antiquísimos y convierte la lectura en un apasionante descubrimiento; el que está leyendo se hace amigo de los personajes, “vive” con ellos y es capaz de comprender muchas de sus preocupaciones, deseos o sentimientos.
El libro es un compendio de historias entrelazadas y protagonizadas por diferentes personas. Asistimos a una guerra contra los nubios, encabezada por el príncipe Keops, vemos ceremonias iniciaticas en algunos templos, entramos en la vida de la corte y los cortesanos dónde conocemos a las esposas del rey Snefru y al mismo monarca con sus audiencias, costumbres y vida en general. Una caravana por el desierto, con todas sus privaciones y nuevos descubrimientos, es otra interesante historia “dentro de la historia”. La descripción de algunas fiestas tradicionales, como la de la crecida del Nilo, la invocación a los dioses, el significado de algunos de ellos, el oficio de magos y sacerdotes... La ceremonia Heb-Sed, o renovación, que ha de superar Snefru a los treinta años de reinado, está muy detallada. También vemos las técnicas de embalsamamiento y momificación entre otras muchas cosas.
Es imposible resumir en pocas palabras la cantidad de información que el autor transmite en este libro. Lo más importante es que toda la obra está rodeada de un espíritu justo, amable, conciliador y en constante búsqueda de aprendizaje, cosa que se transmite por medio de los personajes y las situaciones a las que se enfrentan, desde las más cotidianas o anecdóticas hasta las que afectan al bienestar del país.
Al final del libro, José Ignacio Velasco incluye una práctica relación de personajes y separa los reales de los ficticios.
Sin duda alguna, es una obra repleta de conocimientos, escrita de manera cercana y atractiva y que deja con el deseo de saber más y conocer más el antiguo Kemit (el país de las dos orillas.)

Pilar López Bernués