LIBROS PUBLICADOS

  • AVENTURA EN UNA ALDEA FANTASMA (formato kindle) Serie: Amigos Aventureros.
  • UN ENIGMA SINIESTRO (formato kindle) Serie: Amigos Aventureros.
  • EL MISTERIO DEL CAPITÁN "TRUENO" (formato kindle) Serie: Amigos Aventureros.
  • EL MISTERIO DEL SÍMBOLO "AL" (formato kindle)
  • DESTINO MISTERIOSO (formato kindle)
  • UN CASO RETORCIDO (formato kindle) Novela policíaca.
  • EL ENIGMA DE LA ROSA NEGRA (Ed. Bruño) Serie: Aventureros en Acción)
  • LA SOMBRA DE UNA DUDA (Ed. del Azar)
  • EN AQUELLA PARED NORTE (Ed. Barrabés)
  • EL SECRETO DEL CASERÓN ABANDONADO (Ed. Bruño) Serie:Aventureros en acción 1 Disponible en catalá (EL SECRET DEL CASALOT ABANDONAT)
  • EL MISTERIO DE LOS CACHORROS DESAPARECIDOS (Ed. Bruño) Serie: Aventureros en acción 2
  • MIEDO Y MISTERIO EN LOS PIRINEOS (Ed. Bruño) Serie: Aventureros en acción 3
  • UN DESCUBRIMIENTO DIABÓLICO (Ed. Bruño) Serie: Aventureros en acción 4
  • MISTERIOS DESDE EL PARAPENTE (Ed. Bruño) Serie: Aventureros en acción 5

sábado, 10 de julio de 2010

Entrevista al escritor FCO. JAVIER ILLÁN VIVAS



Francisco Javier Illán Vivas (Molina de Segura, 20 de octubre de 1958). Además de novelista y poeta es Diplomado en Criminología y Máster en Dirección de Seguridad por la Universidad Autónoma de Madrid. Participa activamente en varias revistas literarias, editadas tanto en papel como en formato digital. Codirector de la revista de creación literaria “Ágora, papeles de arte gramático”, interesante revista cultural que puede descargarse desde Internet.

1) Paco… En primer lugar deseo darte las gracias por cederme parte de tu tiempo y permitir esta entrevista. Aunque hablando con un escritor está claro que el tema a tratar son los libros, no puedo evitar una pregunta: ¿Qué tiene la Criminología que atrae tanto? Yo misma me incluyo porque me interesa el tema, los asesinos en serie, el desarrollo de la Ciencia Forense… ¿Qué llevó a un poeta a estudiar esa materia?

Fco. Javier Illán: La Criminología, como muchos de los acontecimientos que me han ido sucediendo a lo largo de la vida, fue una inesperada casualidad, en el sentido de que no fue buscado. Una tarde de septiembre, creo recordar, un buen amigo, José María Garrido, estaba haciendo planes para estudiar alguna materia en curso académico a punto de comenzar. Nos encontrábamos en Espinardo, Murcia, muy cerca de la UCAM, que había puesto en marcha ese curso la disciplina de Criminología. Él es bastante más joven que yo y tenía tiempo de dudar, pensar, decidir, pero me metió el interés en el cuerpo y, sin pensarlo más, nos presentamos en las oficinas para formalizar la matrícula.

Hoy me alegro de haber tomado aquella decisión y, aunque son unos estudios que profesionalmente- de salidas profesionales- no sirven para nada, a mí me sirvieron para conocer a la víctima, incluso al criminal, desde otro aspecto.

2) Tu primera obra publicada es “Con paso lento” (Nausicaä 2003) Un poemario que ya anda por la tercera edición. ¿Cómo fue la tarea de hallar editor?

Fco. Javier Illán: Sencilla, porque no era algo buscado. Te cuento. Llevo escribiendo poesía desde que me recuerdo, siempre con el lápiz a cuestas, pues con él escribo los poemas. En unos grandes almacenes de Murcia- eufemismo para decir El Corte Inglés- me encontré con una amiga, Carmen Clemente, a la que hacía unos dieciséis años que no veía. Charlamos durante un par de horas, y me preguntó si seguía escribiendo. Le contesté que sí y, me pidió leer lo que estaba escribiendo. Nos volvimos a ver unas fechas después y, allí que me presento con una enorme bolsa y cuatro mil poemas, más o menos. Se los leyó e hizo una selección de los que más le habían gustado, asegurándome que merecían la pena ser leídos, me pidió que los publicase.

La idea quedó latente en mi memoria, pues no volví a pensar en ello hasta que otra casualidad me llevó hacia Amada García Puentes, una poeta cartagenera, compañera de trabajo. Finalmente fue ella quien me recomendó al editor de Nausícaä tras leer la selección de poemas llevada a cabo por Carmen.

3) Luego apareció la primera parte de “La cólera de Nebulos”, titulada “La maldición”. Se trata de literatura fantástica y mitológica, repleta de aventura… ¿Cómo compagina tu pluma dos géneros tan distintos?

Fco. Javier Illán: Porque la fantasía tiene mucho de poesía. ¿O no fueron los primeros escritos poemas épicos (Gilgamesh)? La cólera de Nébulos, como es conocida actualmente, no tuvo en su origen la idea de convertirse en novela. Fueron unas cartas que escribí a mi novia, hoy mi mujer, Toñy Riquelme, durante un verano que estuvimos separados por motivos laborales. Cartas que, por el lugar donde yo me encontraba, nunca fueron echadas al correo postal- entonces no había ni Internet, ni correo electrónico ni teléfonos móviles- y durante los siguientes días seguí ampliando las cartas, que eran muy poéticas y épicas, he de confesarlo.

Aquellas cartas se convirtieron en una enorme novela de más de 700 páginas y, finalmente, en una saga épica, con un vocabulario bastante gótico, al menos la primera parte y media.


4) EL REY DE LAS ESFINGES continua con la saga de Nébulos… ¿Habrá más entregas?

Fco. Javier Illán: Por supuesto, la tercera parte, La oscuridad infernal, ya terminada, y entregada al editor.

En este aspecto tengo que decirte que ya depende de Eldalíe, la editorial , cuando decida sacarla, pues firmé con ella un contrato para la publicación de las tres partes; es decir, reeditar las dos primeras, que han sido un poco ampliadas y corregidos pequeños aspectos, y la tercera y última.

5) Hablando de esa última obra: También está editada en cómic. ¿Cómo surge la idea? ¿Son tuyas las ilustraciones?

Fco. Javier Illán: No, aún no. Supongo que cosas de la crisis. Esa es una idea que me apuntó mi buen amigo Álvaro Peña, excelente dibujante y pintor. Supongo que la idea germinará cuando menos lo esperemos.

6) Además de novelas y poesía escribes relatos y cuentos que han aparecido en diversas antologías… ¿Te sientes más identificado con un género concreto en el momento de escribir?

Fco. Javier Illán: No sabría decirte. La poesía es algo que está conmigo, como te he comentado, desde que me recuerdo, hace ya más de treinta y tantos años. El primer poema lo tengo fechado, por cosas del capricho, cuando tenía doce años, después no feché casi ninguna más hasta hace relativamente poco.

El cuento es algo que surge casi siempre por una idea, una lectura, un paseo, sobre todo un paseo. Por ejemplo, en el que estoy ahora mismo, es el resultado de un paseo, ver el resultado de unas lluvias más o menos torrenciales, y la punta de una piedra que ha quedado al descubierto.

Ahora mismo no escribo novela. Me parece algo que requiere demasiado tiempo, que te compromete con el posible lector o lectora muy estrechamente- hay tantos bodrios y patochadas publicadas- y que si los respetas, debes darlo todo de ti. Y en mi ánimo está más disfrutar del tiempo que se me ha dado, como decía Galdalf, con pequeñas cosas, factibles, posibles de tocar.

7) ¿Alguna de tus obras es, para ti, más especial que las otras?

Fco. Javier Illán: Especial es Con paso lento, pues fue la primera publicada y la que me abrió paso a lo que ha venido después. Como siempre digo que soy lo que soy gracias a Dios, le agradezco a Él y a Con paso lento los caminos que me abrieron.


8) Has formado parte de algunos “proyectos de artistas”. Estoy pensando ahora en “Los martes de Luna llena” una obra en la que intervinieron varios autores además de ti y que desprende ese romanticismo de las tertulias en cafés… ¿Puedes hablarnos un poco de esas charlas y ese tipo de proyectos?

Fco. Javier Illán: Los martes de Luna Llena era un espacio cultural que me agradaba mucho, pero que las circunstancias económicas motivaron que tuviésemos que clausurarlo, pues a Antonio Santos, que nos cedía gratuitamente su sala Guanábana Jam, le provocaba perjuicios económicos. Era un proyecto sobre el que giró mi actividad cultural durante un año. En él yo hacía de presentador-conductor. Teníamos un invitado literario y otro musical. Se celebró siempre en martes que coincidiese con luna llena o el martes más cercano a la misma, por tanto una vez al mes.

Durante una hora u hora y media charlábamos con nuestros invitados, sobre todo con el literario, incluyendo un recital de poemas o lectura de fragmentos de relatos o novela. Después charlábamos con el invitado musical, fue casi siempre un o una cantautor de la Región de Murcia, y terminábamos con su actuación musical.

Al final siempre nos quedábamos otro buen tiempo platicando, pero cada vez fue menos el interés entre el personal de Molina de Segura y el café concierto Guanábana Jam ese martes, comenzó a perder dinero, y como se sabe, Poderoso caballero es Don Dinero.

Antes de clausurarlo me propusieron subvenciones y otras cosas por el estilo, pero eso de vivir del cuento subvencionado nunca ha sido cosa mía.


9) Paco… Tu obra es muy numerosa y variada porque además de los trabajos individuales has prologado algunos libros, participado en antologías, haces crítica literaria etc. ¿Puedes facilitarnos tus sitios en Internet?

Fco. Javier Illán: Por supuesto. Hasta el pasado 30 de mayo fui subdirector del semanario digital vegamediapress.com, donde llevaba la faceta cultural, pero sobre todo de crítica literaria y entrevista a autores y autoras. Las críticas literarias y las entrevistas siguen allí colgadas.

Ahora estoy más dedicado a la revista de creación literaria “Ágora, papeles de arte gramático”, y a su bitácora, que actualizamos diariamente, y en la cual a partir del próximo curso incrementaremos el área de crítica literaria y entrevistas a autores y autoras. (http://agoralarevistadeltaller.blogspot.com)

Mi sitio oficial, por llamarlo como se suele, es illanvivas.com y escribo en un par de bitácoras, una cultural, La cólera de Nébulos (no podía ser de otra forma, http://lacoleradenebulos.blogspot.com) y un diario donde subo cosas que me afectan personalmente o me preocupan día a día (http://diariodruida.blogspot.com).

No quiero olvidar otros lugares donde colaboro, como Anika entre libros, leelibros.com, lecturalia.com, ...

10) ¿Escribes todos los días y en un momento determinado de la jornada o dejas que surja la inspiración para ponerte a la labor?

Fco. Javier Illán: No creo en la inspiración, de hecho, para mí ha sido siempre un calvario la firma de libros, pues los lectores y lectoras, con esa sinceridad que les caracteriza, te piden una dedicatoria u otra, y tiemblo pensando en que creen que los autores tenemos a la Musa junto a la oreja, dictándonos palabras precisas para el momento concreto, y a una velocidad de vértigo.

Ahora, las nuevas tecnologías te permiten que, cuando surge una idea inesperada, o ves algo especial, o esa primera palabra del poema, puedas dejarlo grabado. Pero sigo pensando que eso no es inspiración, es que vivimos para la poesía, o para la fantasía, con lo cual, nuestros ojos todo lo ven desde esa faceta del diamante.

Como muchos otros antes que yo, siempre espero que la inspiración me coja trabajando. Y a ello dedico determinados momentos del día, depende de mi turno de trabajo. Sí es cierto que el relato, sobre todo con los que estoy ahora, me gusta escribirlo por la noche, para mejor ambientarme. La poesía no tengo, en esta etapa de mi vida, un momento preciso para escribirla.

11) Eres codirector de la revista “Ágora papeles de arte gramático” una interesante aportación al mundo de la cultura, que puede descargarse desde la Red y que cuenta con miles de descargas y la colaboración de diversos autores. ¿Puedes hablarnos de ella, de cómo surgió y qué meta persigue?

Fco. Javier Illán: Ágora papeles de arte gramático, por cierto, muchos lectores dicen DRAmático, pero es GRAmático, de gramática, de escritura, nació en febrero de 1988, de la mano de su alma mater, Fulgencio Martínez, yo me incorporé a ella hace muy poco, aunque he pasado en breve espacio de tiempo de la redacción de la misma a la codirección, lo que ha sido todo un honor.

Estuvo a punto de desaparecer, sobre todo la versión impresa, pero en ese aspecto creo que mi granito de arena ha sido oportuno para impedirlo. Se ha extendido a la red, en efecto, desde noviembre del 2009 y, como apuntas, los últimos números superan las 2.100 descargas, lo que agradecemos a lectores y lectoras.

Ágora surgió con la idea de presentar un espacio donde unirse autores y lectores, plataforma para presentar sus creaciones literarias inéditas, o editados que por su calidad mereciese ocupar un espacio, mostrando las últimas tendencias creadoras.

Un ejemplo claro es su último número, que está en la red, al que hemos llamado Verano 2010, de los veintinueve autores y autoras, diecinueve nunca han publicado con nosotros, y eso que ya lo han hecho más de trescientas firmas.

Al principio era una revista casi local, pero ahora, no sólo la digital, que permite llegar a todo el mundo, incluso la impresa, tiene una visión global y las firmas procedentes de Rumanía, Brasil, Venezuela, El Perú, etc. así lo atestiguan.

12) Paco… ¿Cómo ves el futuro del libro impreso? ¿Crees que acabarán desapareciendo?

Fco. Javier Illán: Creo que el libro impreso, en la forma que se ha conocido hasta hace bien poco, para bien de nuestros bosques, debe terminar desapareciendo. ¿Alguien podría decirnos cuantos miles de miles de libros impresos se quedan en los depósitos de las editoriales sin imprimir? Demasiados árboles talados.

Se imprimirán libros, pero estoy convencido que será bajo demanda. No puede repetirse, insisto, la desastrosa situación de títulos que todos sabemos, con impresiones de miles de ejemplares, para después terminar en las bandejas de barato, en el mejor de los casos, o quemados.

13) Aunque tu obra es muy variada, podría decirse que los pilares sobre los que creas son la literatura fantástica y la poesía… ¿Y en el momento de leer? ¿Tienes gustos concretos?

Fco. Javier Illán: No, más bien son autores que géneros. Y los autores o autoras por que los libros que sobre ellos he leído me merecen el respeto de encarar un nuevo libro.

También reconozco que mi faceta de crítico literario me lleva a leer patochadas o bodrios, pero ya mi gusto sabe detectarlos pronto y rechazarlos, es como si hubiese desarrollado una especie de antivirus, semejante al de los ordenadores, capaz de saber que aquello me va a perjudicar seriamente el carácter, como apuntaba Auden.

Quiero añadir otro aspecto. Y el editor. Hay uno o dos editores que me merecen plena confianza, por que los libros que me han recomendado, o me han enviado para su lectura, han sido como esos vinos que, con el paso del tiempo, saben mejor.

14) ¿Hay algún autor que sea especial para ti o te haya marcado de alguna forma?

Fco. Javier Illán: Robert E. Howard y H.P Lovecraft. Creo que sólo hay que leer unas pocas páginas de mi novela La Maldición, para comprenderlo.

15) Y en la misma línea… ¿Existe algún libro al que le tengas un cariño especial?

Fco. Javier Illán: Sí, el primero de mi biblioteca personal, Le vallee des mammouths, de Michael Peyramaure.

16) Aparte de leer y escribir ¿qué aficiones tienes?

Fco. Javier Illán: La primera es procurar ser feliz cada día, mirar las cosas que me rodean como si fuese la primera vez que las veo. A partir de ahí, cualquier otra actividad es un placer: pasear, viajar, estar sentado...

17) ¿Cómo animarías a la gente, especialmente la más joven, a descubrir la belleza de la Literatura? Porque se sigue leyendo poco en este país…

Fco. Javier Illán: Se lee poco impreso, es mi opinión. Recuerdo que participé en un foro donde se trataba este tema y mi opinión sorprendió a muchos, se trataba del foro de Laura Gallego, donde participaban en aquel momento alrededor de diez mil personas- ahora supera las quince mil-. Les insistí que cómo era posible que se comentase que no se leía en este país si ellos y ellas llevaban allí escribiendo y leyendo durante días...

El sitio de Lecturalia.com tiene más de treinta mil lectores. Vegamediapress.com alcanzó los cuarenta mil lectores diarios... Por eso me atrevo a decir que se leerá poco, pero impreso.

Las nuevas tecnologías están abriendo nuevos campos de lectura, escritura, interactuando, que las generaciones del papel puede que no terminemos de comprender. Más bien yo le pediría a ese joven que me enseñase a conocer este nuevo mundo.

18) ¿Algún consejo para un joven escritor que empieza?

Fco. Javier Illán: Que lea mucho, y que persevere. No se trata de escribir o publicar todos los años para estar en candelero, sino de hacerlo con aquello que merezca la pena ser leído. Un consejo, por cierto, que le escuché a Blanca Andreu, aunque con otras palabras.

19) ¿Por qué crees que muchas editoriales, salvo excepciones muy contadas, miman muy poco a los autores cuando, en realidad, son la base de su negocio?

Fco. Javier Illán: Por el caballero del que hablábamos antes y sobre el que nos prevenía Quevedo: Don Dinero. No se trata de publicar buena literatura, sino de ganar dinero.

20) Siguiendo con las editoriales… Ahora está de moda enviar un original y si no hay respuesta olvidarse de él. Algunas lo manifiestan abiertamente y otras ni eso. Parece que destinar un minuto a enviar un simple e-mail no lo consideran oportuno… ¿Cómo lo ves?

Fco. Javier Illán: Te responderé lo que me dijo una vez el desaparecido Enrique Timón: Internet ha democratizado la creatividad literaria. ¿Acaso hoy en día se necesitan a los editores para publicar?

21) ¿En qué proyectos literarios estás trabajando y cuándo saldrá a la venta tu próxima obra?

Fco. Javier Illán: Sobre todo mi actividad cultural está centrada en Ágora digital, en dar una revista que responda al interés que han mostrado más de dos mil lectores y lectoras. ¿Mi próxima obra? Si has observado en mis respuestas anteriores, no me obsesiona publicar en papel, y no lo sé.

Eldalíe Publicaciones tiene los derechos de la saga La cólera de Nébulos, y la sacará cuando estime oportuno.

Estoy en un poemario, en el que llevo trabajando más de tres años, utilizo mucho la papelera digital, he rechazado muchos de los poemas que he escrito, y aún no consigo concluirlo.

Y sigo escribiendo relatos de misterio-terror, si puede decirse así, con la pretensión de crear una pequeña antología de leyendas en torno a Molina de Segura y sus pedanías.

Pero no sé cuando verán la luz o, como me preguntas, cuando saldrán a la venta.

22) ¿Te gustaría añadir algo más?

Fco. Javier Illán: Ha sido un placer charlar contigo y repasar algunos recuerdos.

Paco… Te agradezco mucho esta entrevista. Valoro enormemente la extensa y continua aportación que haces al mundo de la cultura y a su difusión. ¡Gracias!

El escritor en compañia de su esposa Toñi

Pilar López Bernués.

2 comentarios:

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Gracias, Pilar.
Ahora, vista en pantalla, queda cada pregunta muy oportuna y concreta.
Un abrazo

Alvaro Peña dijo...

Gran entrevista para una gran persona