LIBROS PUBLICADOS

  • AVENTURA EN UNA ALDEA FANTASMA (formato kindle) Serie: Amigos Aventureros.
  • UN ENIGMA SINIESTRO (formato kindle) Serie: Amigos Aventureros.
  • EL MISTERIO DEL CAPITÁN "TRUENO" (formato kindle) Serie: Amigos Aventureros.
  • EL MISTERIO DEL SÍMBOLO "AL" (formato kindle)
  • DESTINO MISTERIOSO (formato kindle)
  • UN CASO RETORCIDO (formato kindle) Novela policíaca.
  • EL ENIGMA DE LA ROSA NEGRA (Ed. Bruño) Serie: Aventureros en Acción)
  • LA SOMBRA DE UNA DUDA (Ed. del Azar)
  • EN AQUELLA PARED NORTE (Ed. Barrabés)
  • EL SECRETO DEL CASERÓN ABANDONADO (Ed. Bruño) Serie:Aventureros en acción 1 Disponible en catalá (EL SECRET DEL CASALOT ABANDONAT)
  • EL MISTERIO DE LOS CACHORROS DESAPARECIDOS (Ed. Bruño) Serie: Aventureros en acción 2
  • MIEDO Y MISTERIO EN LOS PIRINEOS (Ed. Bruño) Serie: Aventureros en acción 3
  • UN DESCUBRIMIENTO DIABÓLICO (Ed. Bruño) Serie: Aventureros en acción 4
  • MISTERIOS DESDE EL PARAPENTE (Ed. Bruño) Serie: Aventureros en acción 5

martes, 9 de octubre de 2007

DONDE DUERMEN LAS AGUAS

DONDE DUERMEN LAS AGUAS
LORENZO MEDIANO
Editorial: Onagro Ediciones
Edición: Mayo 2006 (primera edición)
Género: Novela (basada en hechos reales)
ISBN: 84-88962-50-9
Páginas: 461

ARGUMENTO:
(Historia basada en hechos reales)
Una joven maestra, recién licenciada y acostumbrada a la vida de capital, llega al que va a ser su primer destino: Biescas de Obago, un minúsculo y apartado pueblo entre montañas pirenaicas y que ni siquiera dispone de carretera asfaltada para acceder a él.

Apesadumbrada, la muchacha advierte que es el blanco de burlas, cotilleos y algún acto vandálico. El carácter poco hablador del alcalde, que cuando no la ignora la trata como a un mueble, le resulta incomprensible y bochornoso. Pilar (así se llama la maestra) sólo desea volver de una vez a Zaragoza y huir de semejante antro en el que sólo hay ovejas, pulgas, un único teléfono y poca o ninguna intimidad.

Poco a poco, Pilar tiene que adaptarse al entorno porque ha de pasar allí todo un curso escolar. También poco a poco comienza a comprender que la gente de la montaña vive según sus propias leyes, que bajo la aparente paz de un paisaje bucólico existen odios ancestrales forjados durante años y alimentándose continuamente, que determinadas actitudes “lógicas” no lo son para los montañeses y que Biescas de Obago tiene un enemigo común e irreconciliable: Alcid del Solanar, el pueblo vecino situado aguas abajo.

OPINIÓN:
Es un libro extraordinario y muy bien escrito. Se ve claramente que el autor ha vivido en el Pirineo porque el ambiente montañés de los años 80 está perfectamente descrito en todas las situaciones. Como en la mayoría de pueblos, las casas se conocen por un nombre, que no es el apellido de los habitantes, y no pasa nada sin que al poco se enteren todos vía lavadero, bar o de boca en boca. Cosas insignificantes se convierten en problemas comunes o cotilleos que duran hasta que otro nuevo los reemplaza. Pero esa vida apartada y solitaria es también un acumulador de odios y rencillas que se transmiten y alimentan de generación en generación.
Lorenzo Mediano ha intercalado palabras y pequeñas frases del lenguaje coloquial propio del Alto Aragón, lo que hace que el lector se sitúe perfectamente con el entorno.
Las actitudes de los personajes están muy bien adaptadas a los papeles que representan y la obra, a la que no le falta intriga, acción y toques de humor, es francamente interesante.
Puesto que las vacaciones de mi infancia y adolescencia las pasé en una aldea de Huesca (en la que nació mi padre) me he sentido plenamente identificada con la historia de Lorenzo Mediano. Era habitual en los pueblos montañeses de los años 80 (quizá también ahora) identificar a las personas por la casa de sus antecesores. A mí me ocurrió, y muchos kilómetros lejos de la aldea... Entre los habitantes de las montañas existe un conocimiento que sobrepasa “Internet”. Basta con decir que eres hija de... de la casa de... y, como mucho, del pueblo de... y empiezan a “llover” parientes, conocidos, amigos...
Recomiendo sin duda alguna este libro para los que deseen recrear sus vivencias o para los que busquen un conocimiento de nuestra historia... Después de todo, se trata de un hecho real.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo no soy muxo de leer pero empeze con este libro y la verdad que es muy bueno ,y gracioso eso si yo ke vivo en barbastro y e estao viviendo en muchos pueblos de montaña os digo ke describe de maravilla a los tipicos abuelos de pueblo que parece k no ven ni oyen nada pero siempre estan ay cotilleando, y inventando la verdad que merece mucho la pena leeanlo

Anónimo dijo...

yo no soy muxo de leer pero empeze con este libro y la verdad que es muy bueno ,y gracioso eso si yo ke vivo en barbastro y e estao viviendo en muchos pueblos de montaña os digo ke describe de maravilla a los tipicos abuelos de pueblo que parece k no ven ni oyen nada pero siempre estan ay cotilleando, y inventando la verdad que merece mucho la pena leeanlo