LIBROS PUBLICADOS

  • AVENTURA EN UNA ALDEA FANTASMA (formato kindle) Serie: Amigos Aventureros.
  • UN ENIGMA SINIESTRO (formato kindle) Serie: Amigos Aventureros.
  • EL MISTERIO DEL CAPITÁN "TRUENO" (formato kindle) Serie: Amigos Aventureros.
  • EL MISTERIO DEL SÍMBOLO "AL" (formato kindle)
  • DESTINO MISTERIOSO (formato kindle)
  • UN CASO RETORCIDO (formato kindle) Novela policíaca.
  • EL ENIGMA DE LA ROSA NEGRA (Ed. Bruño) Serie: Aventureros en Acción)
  • LA SOMBRA DE UNA DUDA (Ed. del Azar)
  • EN AQUELLA PARED NORTE (Ed. Barrabés)
  • EL SECRETO DEL CASERÓN ABANDONADO (Ed. Bruño) Serie:Aventureros en acción 1 Disponible en catalá (EL SECRET DEL CASALOT ABANDONAT)
  • EL MISTERIO DE LOS CACHORROS DESAPARECIDOS (Ed. Bruño) Serie: Aventureros en acción 2
  • MIEDO Y MISTERIO EN LOS PIRINEOS (Ed. Bruño) Serie: Aventureros en acción 3
  • UN DESCUBRIMIENTO DIABÓLICO (Ed. Bruño) Serie: Aventureros en acción 4
  • MISTERIOS DESDE EL PARAPENTE (Ed. Bruño) Serie: Aventureros en acción 5

martes, 9 de octubre de 2007

KAZÁN, PERRO LOBO

KAZÁN, PERRO LOBO
JAMES OLIVER CURWOOD
Título original: Kazán, the wolf dog (Anterior 1927)
Editorial: JUVENTUD S.A..
Edición: 2007 (primera)
Traducción: José Fernández Z.
Género: Novela de aventuras
ISBN: 978-84-261-3633-6
Páginas: 241

Nota: J. Oliver Curwood nació en 1878 y murió en 1927. No hay alusión a la fecha de la edición original.
La novela es apta para todos los públicos y puede resultar muy interesante a los lectores juveniles (a partir de 13 o 14 años).


ARGUMENTO:
El protagonista de la historia es Kazán, hijo de un lobo y una perra husky. Su vida transcurre en el Gran Norte canadiense entre buscadores de oro y aventureros. Está habituado a tirar de un trineo, a pelear con los otros perros, a temer al látigo o al garrote... En él existen dos naturalezas que están en continua lucha: Por un lado, su espíritu de perro busca la compañía del hombre pero, por otro, el lobo que hay en él se rebela ante la crueldad y anhela la libertad.
Kazán nunca había amado a ninguno de sus dueños hasta que conoció las caricias de una mujer (Isabelle) y luego de otra (Joan). Por ellas, por el recuerdo de esa ternura, no es capaz de romper definitivamente el lazo con los temibles humanos, ni olvidar el calor del fuego o la comida. Y de hecho ayuda y protege a las dos dueñas como “perro” para huir luego siguiendo su instinto de lobo.
En la primera escapada de Kazán, este se une a una jauría de lobos y allí conoce a “Loba Gris”, la que va a ser su compañera fiel. Cuando un lince deja ciega a la loba, la dependencia de uno en otro ya es definitiva. Loba Gris necesita a Kazán para que le busque comida y la guíe, pero Kazán necesita a Loba Gris por su desarrollado instinto, por el olfato y el oído que han suplido la falta de vista y se han hecho muy poderosos pero, especialmente, Kazán precisa compañía porque su segunda naturaleza, la canina, odia la soledad...
No sólo la vida del perro aparece en el libro. El lector recorre igualmente la dura existencia de los buscadores de oro, sus penurias, la subsistencia en lugares helados, sus juergas y la manera embrutecida de divertirse, actuar y sentir de la mayoría de ellos. Son hombres que han dejado atrás comodidades y sentimientos y que han hecho suya esa ley natural del “más fuerte”.


OPINIÓN:
Es una bonita y trágica historia repleta de amor, sentimientos, contradicciones y naturaleza salvaje. La lucha por la supervivencia, el hambre, el frío, el más temible de los depredadores (el hombre) que puede cazar a distancia...
Se analizan los cambios que se producen en un animal a medida que la vida lo va marcando, de qué forma aprende a eludir trampas, por qué en determinadas ocasiones mata con odio y en otras lucha por amor y lealtad.
Descubrimos que los lobos son capaces de comunicarse a kilómetros de distancia y no perder sus rastros y cómo se ponen de acuerdo para cazar en grupo y arrinconar a sus presas, o cómo una loba ciega consigue sobrevivir estando sola.
Toda la novela muestra la vida salvaje de hombres y animales aunque está centrada en la historia de Kazán. Sentimos la crueldad de la naturaleza en la lucha diaria por la supervivencia, en el frío ártico y las tormentas de nieve, incendios o epidemias, pero también descubrimos la belleza de las estrellas, la Luna o una puesta de sol, y cómo esa propia naturaleza es capaz de proteger a sus seres a través de ese poderoso conocimiento que llamamos instinto.
En mi opinión, esta novela resulta entrañable y muy ilustrativa en muchos aspectos. Es del estilo de “La llamada de la selva” de Jack London, apta para todos los públicos y especialmente para lectores jóvenes.

Pilar López Bernués

No hay comentarios: