LIBROS PUBLICADOS

  • AVENTURA EN UNA ALDEA FANTASMA (formato kindle) Serie: Amigos Aventureros.
  • UN ENIGMA SINIESTRO (formato kindle) Serie: Amigos Aventureros.
  • EL MISTERIO DEL CAPITÁN "TRUENO" (formato kindle) Serie: Amigos Aventureros.
  • EL MISTERIO DEL SÍMBOLO "AL" (formato kindle)
  • DESTINO MISTERIOSO (formato kindle)
  • UN CASO RETORCIDO (formato kindle) Novela policíaca.
  • EL ENIGMA DE LA ROSA NEGRA (Ed. Bruño) Serie: Aventureros en Acción)
  • LA SOMBRA DE UNA DUDA (Ed. del Azar)
  • EN AQUELLA PARED NORTE (Ed. Barrabés)
  • EL SECRETO DEL CASERÓN ABANDONADO (Ed. Bruño) Serie:Aventureros en acción 1 Disponible en catalá (EL SECRET DEL CASALOT ABANDONAT)
  • EL MISTERIO DE LOS CACHORROS DESAPARECIDOS (Ed. Bruño) Serie: Aventureros en acción 2
  • MIEDO Y MISTERIO EN LOS PIRINEOS (Ed. Bruño) Serie: Aventureros en acción 3
  • UN DESCUBRIMIENTO DIABÓLICO (Ed. Bruño) Serie: Aventureros en acción 4
  • MISTERIOS DESDE EL PARAPENTE (Ed. Bruño) Serie: Aventureros en acción 5

martes, 9 de octubre de 2007

LA MENTE CRIMINAL

LA MENTE CRIMINAL
VICENTE GARRIDO
Editorial: Temas de hoy, S.A.
Colección: Tanto por saber
Género: Divulgación científica
Edición: 2007 (segunda edición)
ISBN: 978-84-8460-644-4
Páginas: 306 (319 incluyendo bibliografía por capítulos e índice onomástico)


ARGUMENTO:
El autor ha recopilado en este libro un buen número de experiencias protagonizadas por asesinos en serie, tanto en España como en otros países. Diferencia, de entrada, entre “psicópata” y “psicótico” y muestra la evolución de la Ciencia Forense a lo largo de un siglo.

Desde Jack el Destripador hasta la actualidad, se hace un amplio recorrido por los métodos, tipos de crímenes, supuestas causas y detención final de un buen número de criminales. Se estudian, igualmente, las mujeres asesinas y las diferencias importantes que suelen existir entre ellas y los hombres.

Es importante destacar que, a finales del siglo XIX, el francés Alphonse Bertillon ideó un sistema de fichas basadas en la antropometría. Se trataba de tomar medidas de algunas partes del cuerpo de los presos y luego archivarlas, lo que permitiría encontrar a los reincidentes si ya estaban fichados. Se basaba en los estudios del científico Adolphe Quételet sobre el físico humano, que sostenía que no existen dos hombres con medidas absolutamente iguales. Ese fue el inicio de la Ciencia Forense (1888) cuando apenas se distinguía la sangre humana de la animal y se concedía poca importancia a las pruebas dejadas en el lugar del crimen, ya que las inculpaciones a los acusados partían principalmente de los testigos.

Luego llegó la dactilografía (huellas digitales), el estudio de la firma inequívoca de cada autor en el lugar de los hechos y finalmente el ADN.
El libro es un estudio de la evolución de la Ciencia Forense y de cómo, a medida que avanzaba, sirvió para identificar y detener a asesinos en serie. Esos crímenes los relata el autor con abundantes detalles y señala cómo fueron resueltos los casos y cómo terminaron los inculpados.

OPINIÓN:
Es un libro fascinante. Por un lado está la detallada descripción de los crímenes cometidos por asesinos en serie y el estudio de la forma de actuar (firma) de cada criminal, y por otro se nos va mostrando la evolución de la Ciencia aplicada a la criminología.
Es un libro muy bien escrito, con abundante material fotográfico y dibujos. El recorrido científico por cada caso, desde las muestras reales hasta las psicológicas, está muy elaborado y resulta tremendamente ameno. Se incluyen referencias a películas y novelas que han sabido plasmar algunos detalles importantes, lo que sirve al autor para que los lectores “vean” con claridad lo que describe.
Es una obra seria y muy elaborada, la recomiendo sin duda a los amantes de la criminología y también a los lectores interesados en novelas policiacas que deseen conocer de primera mano cómo son y actúan determinados psicópatas.

Pilar López Bernués

No hay comentarios: