LIBROS PUBLICADOS

  • AVENTURA EN UNA ALDEA FANTASMA (formato kindle) Serie: Amigos Aventureros.
  • UN ENIGMA SINIESTRO (formato kindle) Serie: Amigos Aventureros.
  • EL MISTERIO DEL CAPITÁN "TRUENO" (formato kindle) Serie: Amigos Aventureros.
  • EL MISTERIO DEL SÍMBOLO "AL" (formato kindle)
  • DESTINO MISTERIOSO (formato kindle)
  • UN CASO RETORCIDO (formato kindle) Novela policíaca.
  • EL ENIGMA DE LA ROSA NEGRA (Ed. Bruño) Serie: Aventureros en Acción)
  • LA SOMBRA DE UNA DUDA (Ed. del Azar)
  • EN AQUELLA PARED NORTE (Ed. Barrabés)
  • EL SECRETO DEL CASERÓN ABANDONADO (Ed. Bruño) Serie:Aventureros en acción 1 Disponible en catalá (EL SECRET DEL CASALOT ABANDONAT)
  • EL MISTERIO DE LOS CACHORROS DESAPARECIDOS (Ed. Bruño) Serie: Aventureros en acción 2
  • MIEDO Y MISTERIO EN LOS PIRINEOS (Ed. Bruño) Serie: Aventureros en acción 3
  • UN DESCUBRIMIENTO DIABÓLICO (Ed. Bruño) Serie: Aventureros en acción 4
  • MISTERIOS DESDE EL PARAPENTE (Ed. Bruño) Serie: Aventureros en acción 5

martes, 9 de octubre de 2007

LAS PRUEBAS DE LA INFAMIA

LAS PRUEBAS DE LA INFAMIA
Joaquín Leguina


EDICIONES TÉMPORA, S.A. (TROPISMOS)
1ª edición: Marzo 2006
Género: Policíaco
Colección: Tropismos-Negro
Páginas: 193


ARGUMENTO:

El abogado Baquedano, afincado en Madrid y antiguo empleado de Banca, es un hombre maduro que vive solo aunque tiene pareja. Es persona de hábitos diarios, como escuchar la radio por las mañanas, pero apenas presta atención a la noticia de que un ex concejal, dedicado al negocio inmobiliario, ha sido asesinado en un piso que utiliza como lugar de devaneo y se ha arrestado a un empleado suyo, el gerente de producción.

La esposa del inculpado irrumpe en la vida de Baquedano pidiéndole que se ocupe del caso. Parece complicado. Tanto el arma homicida, hallada en el lugar del crimen, como dos vasos de wisky contenían huellas del gerente, lo que llevó a la policía a arrestarlo de inmediato.

La contundencia de las pruebas halladas y las conversaciones con la esposa del detenido acerca del negocio inmobiliario hacen que el abogado se pregunte si se habrá utilizado a ese hombre como cabeza de turco para cargarle el crimen y si habrá algún trapicheo profundo en el tema. Tras hablar con un periodista amigo suyo y el inspector de policía ocupado del caso, acepta ocuparse de la defensa del detenido.

La investigación llevará al protagonista a un mundo de especulaciones comerciales, bajos fondos, pasiones y trapicheos. Poco a poco, siempre con la ayuda del periodista y el inspector, irá tirando del hilo hasta el final de la madeja.


OPINIÓN:
El libro capta en la primera página y sumerge al lector en un trepidante mundo de acción, pasiones, especulaciones e investigación.

Está escrito en lenguaje coloquial y describe escenas y hábitos cotidianos que humanizan al protagonista. Es un hombre como cualquier otro, con su radio matinal, su paseo en busca del periódico o su siestecita después de comer. Una de sus aficiones es la lectura, casi devora libros, y ello le da a la novela un toque culto y especial ya que se nombran obras, autores e incluso citas.

Se describe con bastante acierto el mundo cotidiano en una ciudad como Madrid para alguien que no trabaja en una oficina, El lector se “siente” en un restaurante, comprando churros, tomando unos vinos o sumergiéndose en la maraña humana del Metro y la Puerta del Sol.

A través de la novia de Baquedano se conoce el mundo teatral desde el punto de vista del que tiene que apadrinarse. Y toda la novela muestra al lector ese mundo comercial “políticamente correcto” que mueve muchos intereses y especulaciones.

Me ha gustado especialmente la relación del protagonista con su amante, rezuma libertad por ambas partes sin que falte comprensión, apoyo y amor.

También el mundo de las pasiones humanas, de los retorcidos apetitos y de incomprensibles relaciones se van sucediendo a lo largo de la historia.

En resumen: Me parece una excelente novela policiaca, que capta al lector de inmediato y se lee de un tirón, que resulta asequible y cercana pero que infunde conocimientos que van más allá de la trama.

No hay comentarios: